FAQ, Favorito, Fichero, Filtro, Finger, Firewall, Firma, Firma electr?nica, Flash, Fondo empastrador, Formulario, Foro web, Frame, Framing, Frecuencia, Freelance, Freemail, From, FTP, Fuente, Fuentes de Acceso P?blico, FWD.



=> FAQ: Lista de preguntas habituales. Es una relaci?n con las preguntas/respuestas m?s comunes que alguien se puede hacer acerca de un bien o servicio. Viene del ingl?s: Frequently Asked Questions. Las FAQ's tienen una estructura determinada como puede leerse en: http://www.faqs.es.org/faqs/faqs/about-faqs/faq-de-faqs.txt.

=> Favorito: Idem bookmark. Direcci?n web que el usuario guarda en una carpeta ad-hoc del navegador porque la considera interesante y desea poder acceder a ella con m?s rapidez.

=> Fichero: Conjunto organizado de datos de car?cter personal, cualquiera que fuere la forma o modalidad de su creaci?n, almacenamiento, organizaci?n y acceso, seg?n la Ley de Protecci?n de Datos (LOPD) vigente en Espa?a. Afecta muy directamente a la recogida de datos que, a trav?s de un formulario, se realiza de los usuarios que visitan un sitio web y que desean expl?citamente entrar en contacto con los responsables del mismo.

=> Filtro: L?mite basado en unas determinadas reglas. En internet hay muchos tipos de filtros pero, por lo que respecta al mix del marketing online, tal vez el que m?s nos interesa es aquel que se puede poner desde, por ejemplo, cualquier programa de correo electr?nico , para llevar a cabo un eficaz control del feed-back, al tiempo que se envia autom?ticamente a la basura los mensajes remitidos por los spammers.

=> Finger: Programa de Unix que permite localizar en la Red, informaci?n relativa a un determinado usuario.

=> Firewall: En espa?ol: Cortafuegos. Programa que sirve para filtrar lo que entra y sale de un sistema conectado a una red. Los filtros se pueden hacer por: contenido, es decir, por cantidad de informaci?n; por origen: impidiendo lo que llega desde direcciones IP desconocidas o no autorizadas y por tipo de archivos, rechazando los de determinadas extensiones, por tener estas, por ejemplo, la posibilidad de transmitir virus.

=> Firma: Espacio ubicado al final de un mensaje de correo electr?nico donde se ponen los datos profesionales del remitente tales como la direcci?n postal, los tel?fonos, fax, y la URL del web corporativo. Es el lugar id?neo para hacer promoci?n de un sitio web en un grupo de noticias , en un blog o en una lista de distribuci?n, siguiendo las normas de netiqueta.

=> Firma electr?nica: Sistema que permite a un usuario verificar su identidad en la Red web. En Espa?a esta comenzando a implantarse. Jur?dicamente se quiere equiparar a la firma manuscrita y ya se ha establecido que requisitos deben cumplir las actuales Agencias de Certificaci?n. En ingl?s, Digital Fingerprint.

=> Flash: Programa de dise?o gr?fico desarrollado por la empresa Macromedia que permite crear animaciones e interfaces interactivas vectoriales as? como generar enlaces din?micos. Se usa en el dise?o de p?gina web y en las presentaciones de empresa y/o de producto. El flash en un web hay que dosificarlo teniendo muy en cuenta adem?s que su contenido no puede ser clasificado por los robots de los motores de b?squeda y que un cierto porcentaje de usuarios no dispone de equipos y/o conexiones capaces de soportar ciertas prestaciones gr?ficas.

=> Fondo empastrador: Imagen de fondo que arruina una p?gina web, al convertir el texto de la misma en ilegible. En ingl?s, esta expresi?n de argot se conoce como: wrackground image.

=> Formulario: Utilidad del lenguaje html que posibilita la habilitaci?n de un cuestionario que se puede remitir online desde una p?gina web. Un formulario esta compuesto por una serie de campos donde el usuario puede escribir datos que posteriormente son procesados por una aplicaci?n dedicada en el servidor. Los formularios aportan dinamismo a las p?ginas web y posibilitan la interactuaci?n de los visitantes de una p?gina con los responsables de la misma.

=> Foro web: Sitio web desarrollado expresamente como almac?n de mensajes en web. En ?l los usuarios pueden enviar mensajes al tiempo que leen los de otros y responden a uno o m?s. Los foros son un medio ideal para generar una comunidad virtual virtual. El primer foro, en espa?ol, asociado a un producto, de que tiene conocimiento la autora de esta l?neas, lo puso en marcha la empresa Juguetes Hasbro- MB (http://www.hasbroiberia.com) para la l?nea de figuras de Starwars. En Ingl?s, Forum.

=> Frame: En espa?ol: Armaz?n, marco. Caracter?stica del lenguaje HTML que permite a los dise?adores separar las ventanas del navegador introduciendo ?reas claramente diferenciadas. Cada una de las anteriores puede actuar bajo unos nuevos c?digos HTML y por tanto se puede comportar de modo independiente. Es un modo de subdividir el espacio que visualiza el usuario.

=> Framing: T?cnica consistente en dejar cautivo el contenido de una p?gina web ajena bajo el frame o marco corporativo de otra. Dado que este sistema induce a confundir al internauta haci?ndole creer que el propietario del contenido es el del frame, vulnera la propiedad intelectual y de hecho ha dado lugar (en distintos pa?ses) a que los que usan esta t?cnica tengan que indemnizar a los due?os de la propiedad intelectual de los contenidos cautivos.

=> Frecuencia: N?mero de veces que un t?rmino aparece en el contenido (en modo texto) de una p?gina web dividido por el n?mero de palabras que contiene ese texto. Este ?ndice siempre tiene un valor comprendido entre el cero y uno, salvo que se presente en modo de porcentaje.

=> Freelance: En espa?ol podr?a traducirse como: profesional independiente. Persona que presta sus servicios a una o m?s empresas a cambio de un precio que viene predeterminado por la dificultad y duraci?n del trabajo que desarrolle. En el mundo del periodismo, por ejemplo, tradicionalmente los freelances son aquellos periodistas que escriben un reportaje y posteriormente lo venden a la publicaci?n que mejor se lo pague. Internet ha propiciado la extensi?n de los freelances al mundo de la programaci?n inform?tica, dise?o web, traducci?n y selecci?n de personal, entre otros.

=> Freemail: En espa?ol: Correo gratuito. Es decir, una cuenta de correo electr?nico sin que medie contrato con un ISP. A cambio, quien ofrece este servicio, obliga a ver necesariamente un buen n?mero de anuncios publicitarios adecuados al perfil del usuario. Es un medio de fidelizar a una audiencia y de generar un alto tr?fico en un sitio web que se rentabiliza con la publicidad de banners. Ejemplos: http://www.hotmail.com, http://www.yahoo.com y el que m?s ?xito est? teniendo ultimamente: http://www.gmail.com.

=> From: Principal cabecera desde donde se posibilita que los receptores de nuestro mensaje puedan identificarnos del modo m?s r?pido posible. El formato m?s recomendable para la cabecera es: Nombre y Apellidos, es decir: "nombre_de_usuario@direccion_de_mail". Ejemplo: Mar Monsoriu: "mar.monsoriu@mailelquesea.es".

=> FTP: Siglas de las palabras inglesas: File transmision protocol. Sistema seg?n el cual un ordenador almacena archivos o programas que el usuario puede descargarse accediendo a ?l a trav?s de Internet. Para ello en la ventana del navegador en lugar de poner: "http://..." hay que poner: "ftp:// ...". Algunos servidores de FTP limitan el acceso pero muchos son p?blicos, especialmente los de las universidades, (por ejemplo: ftp://ftp.uniovi.es). En el Mix del Marketing Online los ftp's sirven para almacenar y distribuir, por medio de Internet, los manuales t?cnicos, libros de instrucciones y resto de documentaci?n que ocupe mucho espacio.

=> Fuente: Conjunto de caracteres tipogr?ficos que tienen un dise?o y tama?o particular, como Arial, Times New Roman o Courier. Aunque existe una enorme cantidad de fuentes disponibles no todas son susceptibles de ser usadas como presentaci?n del texto de una p?gina web. Esto es debido a que el usuario visualiza una web en funci?n de las familias de fuentes que tenga cargadas en su ordenador. Si se da el caso de que una web esta realizada en un tipo de fuente que el usuario no tiene, el navegador le presentar? la p?gina web con la familia tipogr?fica que se considera por defecto, es decir, ?Times New Roman?. Es muy importante tener en cuenta esta posibilidad a la hora de dise?ar un web, ya que si se usan fuentes muy sofisticadas es muy posible que los usuarios no logren verlas. Una mala elecci?n de las fuentes puede dar al traste con la composici?n y el dise?o que se pretende dar a una web. En ingl?s, Font.

=> Fuentes de Acceso P?blico: Aquellos ficheros cuya consulta puede ser realizada por cualquier persona, no impedida por una norma limitativa, o sin m?s exigencia que, en su caso, el abono de una contraprestaci?n. Tienen la consideraci?n de fuentes de acceso p?blico, exclusivamente, el censo promocional, los repertorios telef?nicos en los t?rminos previstos por su normativa espec?fica y las listas de personas pertenecientes a grupos de profesionales que contengan ?nicamente los datos de nombre, t?tulo, profesi?n, actividad, grado acad?mico, direcci?n e indicaci?n de su pertenencia al grupo. Asimismo, tienen el car?cter de fuentes de acceso p?blico, los Diarios y Boletines oficiales y los medios de comunicaci?n. El hecho de que un correo electr?nico este en una p?gina web, o sea visible en la firma de un mensaje en un foro web o en un grupo de noticias, no da derecho a considerarlo p?blico y susceptible de ser inundado por publicidad no deseada o spam.

=> FWD: Abreviatura de la palabra inglesa: Forward. En espa?ol: reenv?o. Funci?n que permite, en un programa de correo electr?nico, retransmitir un mensaje recibido, a otro destinatario. En el cuerpo del mensaje podemos a?adir comentarios que justifiquen ese reenv?o. O simplemente obviarlos cuando hay un determinado nivel de complicidad. Si A le cuenta a B sus relaciones con C, cada vez que A reciba un e-mail de C se lo puede reenviar a B. Adem?s de enormes utilidades en lo profesional el FWD es la opci?n mas utilizada de la Red para dedicarse al cotilleo. Si cay?semos en la cuenta de lo sencillo que es darle a la tecla FWD, nos lo pensar?amos m?s antes de enviar alg?n que otro mensaje que escribimos en un ataque de creatividad enloquecida.