Obsolescencia, Offline, Offtopic, Online, Ontopic, Operador, Opt-in, Opt-in doble o verificado, Opt-in sencillo, Opt-out, Opt-out doble o verificado, Opt-out sencillo, Orkut, Ornamentaci?n, Overkill.


=> Obsolescencia: Fen?meno por el cual un fichero pierde el valor que ten?a inicialmente debido al envejecimiento de los datos que contiene y a que ?stos no hayan sido actualizados. Por ejemplo, una base de datos con direcciones de correo electr?nico pierde m?s del 30 por ciento de su valor en menos de seis meses como consecuencia de los cambios en cuentas de correo ligados a nuevas direcciones profesionales o a diferentes correos personales por cambios de proveedor de acceso (ISP).

=> Offline: Aislado, desconectado, independiente de la Red. La vida real sin Internet. Se a?ade como sufijo para diferenciar las estrategias dentro y fuera de la Red. Se dice por ejemplo, "un cat?logo offline".

=> Offtopic: Sin relaci?n con un tema dado. Hace referencia a aquellos mensajes publicados en los grupos de noticias, en los foros web, las listas de distribuci?n y canales de IRC, que no tienen un v?nculo directo con la tem?tica de los mismos. Por ejemplo, en el grupo de noticias de marketing en espa?ol, "es.ciencia.marketing", destinado a resolver dudas y consultas, se considera offtopic: las ofertas de empleo (especialmente las poco atractivas); la venta directa de productos o servicios, desde m?viles, hasta dise?o de p?ginas webs; la promoci?n directa de sitios web de muy diversa tem?tica y, por supuesto, todos aquellos art?culos que tratan de responder a lo que se public? en otro grupo.

=> Online: En red, en l?nea o conectado. Se est? en red cuando se efect?a la conexi?n entre dos ordenadores en tiempo real, sin embargo, la expresi?n se refiere, en la mayor?a de los casos, a cuando estos ordenadores se conectan v?a Internet. Se est? tambi?n online a trav?s de los mensajes que se reciben entre tel?fonos m?viles, y entre un tel?fono m?vil e Internet.

=> Ontopic: En Internet, es toda aquella intervenci?n que es pertinente con la plataforma y el contexto en la que se realiza. Por ejemplo, en un foro web de relojes, hay hacer preguntas o comentarios sobre relojes. En una lista de distribuci?n sobre criptograf?a se agradecen los mensajes sobre nuevos sistemas. En un canal de IRC que se llame #moteros, es de suponer que les interesan comentarios sobre el mundo de las motos. Y en un grupo de noticias de usenet como:"es.ciencia.marketing", son ontopic todos aquellos mensajes que planteen "dudas y consultas de casos de marketing" el resto es spam.

=> Operador: En un canal de IRC, es un usuario al que el fundador de dicho canal ha dado de alta como registrado en el mismo. Los operadores se diferencian del resto de usuarios de un canal de chat porque llevan el s?mbolo @ delante de su nickname o apodo. Ser operador sirve para tener control determinado de la gesti?n del canal (cambiar el t?pico o los modos, expulsar a usuarios molestos, etc.) y para poder acceder al mismo cuando a ?ste s?lo se pueda acceder por invitaci?n, o con clave de acceso.

=> Opt-in: Alta voluntaria en una lista de distribuci?n o en una base de datos a la que se env?a un bolet?n electr?nico. Es, adem?s, la acci?n de notificarle a una empresa u organizaci?n que se desea recibir, v?a correo electr?nico, la informaci?n que vayan generando. Desde la perspectiva del ?rea de marketing de una empresa es muy importante implementar mecanismos que permitan la verificaci?n de las direcciones de correo electr?nico. Un modo habitual es pedir una confirmaci?n de respuesta (en la que se solicita una clave que asign? el sistema) a la direcci?n de correo electr?nico desde la que se pidi? la inclusi?n en una lista o cualquier otro servicio que se ofrezca por Internet.

=> Opt-in doble o verificado: En el proceso de solicitud de informaci?n por medio del correo electr?nico, sistema seg?n el cual un usuario env?a los datos que se le piden y no queda suscrito hasta que recibe un mensaje de correo y responde confirmando la solicitud. Es el modo mediante el cual se evita que una tercera persona inscriba a los usuarios sin que ?stos lo sepan. Es el m?todo que se recomienda a las empresas que quieran dar ofrecer una imagen de seriedad y buen hacer en la Red.

=> Opt-in sencillo: En el proceso de solicitud de informaci?n por medio del correo electr?nico , sistema seg?n el cual un usuario env?a los datos que se le piden y autom?ticamente queda suscrito. Dicho de otro modo, con solo poner una direcci?n de correo, si que sea combrabada es dada de alta en la base de datos. Este es un m?todo muy poco fiable porque se puede usar para molestar a otras personas incluyendo en los formularios las direcciones de correo de las mismas. No se recomienda su utilizaci?n en el ?mbito de las acciones de marketing en Internet que realicen las empresas.

=> Opt-out: Baja voluntaria en una lista de distribuci?n. Cuando ese correo ha llegado, v?a spam, la opci?n opt-out es impresentable porque nos obliga a realizar una acci?n solo para evitar no ser molestados. Por otra parte, una conocida t?cnica de los spammers consiste en indicar alg?n tipo de instrucci?n para que el usuario sea quitado de la lista cuando, lo que de verdad se pretende, es verificar su direcci?n de correo. La mejor manera de contestar a un spammer que de que se desea no estar en su lista es haciendo un reenv?o al departamento de quejas y abusos de su ISP para que le cierren la cuenta de correo electr?nico. Tambi?n funciona denunciarlo a los administradores de correo (Gmail, Yahoo, Hotmail) con cuentas gratuitas.

=> Opt-out doble o verificado: Proceso que se da cuando un usuario env?a un mensaje de correo electr?nico solicitando darse la baja de alg?n foro web , lista de distribuci?n, o %[boletin, bolet?n electr?nico]% en el que esta inscrito, y recibe una respuesta en la que se le solicita que env?e otro mensaje confirmando la solicitud de baja. Es molesto e irritante para el usuario y un intento vano por parte de quien pretende tenerlo cautivo. Es adem?s poco recomendable desde el punto de vista de la fidelizaci?n del cliente a quien, si se le facilitan las cosas, tal vez regrese. Sin embargo, si se le causan problemas se le perder? definitivamente.

=> Opt-out sencillo: Proceso que se da cuando un usuario env?a un mensaje de correo electr?nico solicitando darse la baja de alg?n darse la baja de alg?n foro web , lista de distribuci?n, o %[boletin, bolet?n electr?nico]% en el que esta suscrito, y dicha baja se le tramita de modo autom?tico. Habitualmente se recibe un mensaje, o se muestra una p?gina web, con un texto en el que se dice algo as? como: ?Lamentamos que se haya dado de baja. Ya no volver? a recibir ning?n mensaje nuestro. No obstante, si cambiara de opini?n, puede darse de nuevo de alta enviando un mensaje de correo electr?nico a: alta@servicioquesea.com?. De este modo se facilita una posible vuelta y se hace sentir culpable al usuario que abandona el servicio.

=> Orkut: Plataforma creada, en enero de 2004, por la empresa Google a modo de red social. La aplicaci?n toma el nombre de su autor, un programador turco afincado en Estados Unidos de la Universidad de Stanford, llamado Orkut Buyukkokten (http://www.stanford.edu/~orkut/). El objetivo de esta plataforma es servir de soporte a comunidades virtuales y facilitar la relaci?n entre los participantes. Esta a?n en fase beta y se accede por invitaci?n que se puede conseguir en muchos foros web. Es muy interesante para hacer investigaci?n de mercados en Internet. M?s informaci?n en: http://www.orkut.com.

=> Ornamentaci?n: Adici?n de una serie de elementos gr?ficos en el dise?o de una p?gina web para que ?sta comunique ciertos valores que superan la naturaleza de su propio contenido. En el dise?o de un sitio web se puede transmitir, por ejemplo, una supuesta dimensi?n de la empresa que hay detr?s con el objetivo de lograr m?s ventas y sin intenci?n, a lo mejor, que de lucir una imagen deslumbrante. Mediante una determinada ornamentaci?n se puede lograr que el cliente de antemano crea que los productos o servicios que se le est?n ofreciendo se encuentran en un cierto rango de precios. En ingl?s la traducci?n que m?s se acerca a este concepto es el t?rmino: Styling.

=> Overkill: Mecanismo consistente en la supresi?n de los registros que puede haber en una base de datos de correo electr?nico considerados err?neos, por haber sido detectadas repeticiones y contenidos id?nticos en algunos campos como pueda ser la propia direcci?n de correo o el apodo.