Los clientes de hoy no sólo son cada vez más sociales en las redes de internet, sino que el teléfono móvil se ha convertido en parte de sus vidas, incluidas las compras.


Desde los celulares convencionales hasta las tabletas, son utilizadas para una mejor experiencia con las marcas y productos, logrando comunicarse con sus dos pulgares.


Estos clientes conectados y conocidos como Generación C, se están tomando cada vez más el interior de las empresas, las cuales tienen que luchar para tratar de conquistarlos y fidelizarlos.


Esta es la nueva realidad del marketing y por eso las estrategas digitales deben ser pensadas más allá de la idea de un negocio social. Ahora es el momento de sentar las bases para una empresa adaptable a los móviles, que se han convertido en la pantalla central para la comunicación y colaboración con el cliente.


Una de las formas de integrar la nueva tecnología es siendo conscientes de su presencia y de su uso al interior de la misma empresa. Muchos ejecutivos y empleados utilizan sus dispositivos móviles como parte de su trabajo, pero lo hacen sin tener en cuenta el conocimiento de mejores prácticas, sobre qué hacer y qué no hacer y cómo se puede ajustar con las políticas corporativas y de seguridad.


Precisamente Chris Silva, de Altimeter Group, acaba de publicar un informe: “Power to the People: Una estrategia de tres fases para grupos de trabajo móvil”, que fue escrito con la intención de ayudar a las empresas a entender mejor el estado de la fuerza de trabajo adaptada al móvil y cómo aumentar la productividad del empleado conectado.


Silva plantea que los empleados móviles se sirven de muchas de las aplicaciones móviles  y estas también deben servir para hacerlos más productivos.


Señala que lo más importante es saber,que los roles profesionales tienen diferentes trabajos para el uso del móvil, y por lo tanto se debe determinar quiénes están utilizando estos dispositivos y cuáles son sus necesidades y tareas diarias.


Las expectativas de los empleados y clientes, los objetivos de negocio y las tendencias, deben dar las bases para desarrollar una estrategia que va más allá de los Blackberries, los iPhones, los iPads y los Droides.


Agrega el experto, que dado que los ecosistemas de aplicaciones móviles siguen floreciendo, el apoyo a los usuarios móviles ya no se trata simplemente del uso del correo electrónico, sino de todas las aplicaciones presentes.


Para ello Silva presenta un proceso de tres pasos para elegir las herramientas más adecuadas y finalmente desarrollar la construcción de una comunidad alrededor de la organización más adaptable al móvil.


1. Realizar una estudio del uso de móviles al interior de la empresa


2. Examinar las funciones de los profesionales de la compañía.


3. Elegir la estrategia y los apoyos para llevarla a feliz término


 


Además la investigación de Silva identificó tres funciones comunes internas en torno al uso de los dispositivos móviles:.


1. Trabajadores de la información, cuya necesidad es fuerte para desarrollar su propia labor.


2. Trabajadores operativos o de campo y fuerzas de ventas, quienes colaboran con la comunicación y los datos.


3. Ejecutivos y Técnicos cuya necesidad se da en las áreas de sistemas y cómputo


 


El Consumo. Se da principalmente entre los empleados- usuarios que dentro de las organizaciones están buscando acceder a la información corporativa sobre la marcha. Estos consumidores de información están buscando contenido que sea accesible y fácil de digerir en los dispositivos de su elección.


La colaboración. Se presenta entre los trabajadores que recogen información en el campo, tales como notas, estadísticas, dibujos, grabaciones, fotografías, y que almacenan información y datos corporativos.


El análisis y el cálculo. Es utilizado por empleados-usuarios que están buscando dispositivos, para tener acceso a las aplicaciones empresariales, el escritorio corporativo, o ambos, con el uso de las tabletas o teléfonos inteligentes.


Frente a los desafíos actuales y futuros de las empresas, en el uso interno de los móviles, surge en el primer peldaño la colaboración entre los profesionales con un 61%, seguido por el mejor acceso a las tareas informáticas complejas con un 27%.


Para ayudar a las empresas a entender el estado del móvil dentro de la organización, Silva deja tres pasos para evaluar, aprender y diseñar una empresa más conectada con la tecnología móvil:


1. Realizar una auditoría para identificar a los usuarios internos y el  análisis de sus funciones: ¿cuáles son los dispositivos que usan y de qué manera los están utilizando?


2. Entender las necesidades del empleado-usuario, mediante la realización de entrevistas en profundidad a las partes interesadas y el análisis de factores humanos.


3. Elegir la solución adecuada mediante la creación de un modelo asociado, para
ayudar a identificar las plataformas que apoyan el trabajo, así como los grupos con mayor necesidad de móvil.


En definitiva los medios sociales y el móvil son parte de la infraestructura para apoyar a una empresa social y por lo tanto no se puede pasar por alto la importancia de dotar de herramientas móviles a toda la fuerza de trabajo. Si usted lo hace podrá permitir a los empleados colaborar más eficazmente con otros miembros del equipo interno y mejorar la colaboración con los clientes externos.


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