El marketing tiene que evolucionar como mínimo tan rápido como evoluciona la sociedad , y las empresas que no acompañen este cambio van quedando cada vez mas desfasadas hasta su desaparición.


El marketing es tanto una filosofía como una técnica. Es una forma de concebir la relación de intercambio de las empresas con su entorno y, especialmente, con los consumidores.


Si no se sabe que necesitan los consumidores y no sabemos dónde encontrarlos, los objetivos  de la empresa difícilmente se cumplirán.


Esta adaptación a los nuevos cambios tecnológicos y de concepción del mundo social y de intercambio,  principalmente las redes sociales, hacen que las empresas deban estar presente en Internet.


Dentro de la continua evolución del marketing , se ha venido desarrollando en los últimos años el marketing on line, que intenta (y logra en el mejor de los casos) captar a los consumidores en ese nuevo mundo que es Internet.


Hay que pensar que este ámbito no es solo un  nuevo “lugar” en donde encontrar a nuestros consumidores sino que este entorno crea nuevos hábitos de consumo y crea a un nuevo consumidor que interactúa con la empresa a todos los niveles. Si sabemos escuchar la red de redes podemos sacar importante información:

que piensan nuestros consumidores de nuestros productos  ,que está haciendo nuestra competencia,como creen nuestros consumidores que se podrían mejorar nuestros productos o servicios,que tendencias del mercado podemos potenciar en nuestro producto/comunicación etc para lograr nuestros objetivos.

Por supuesto este punteo no agota la información que podemos conseguir pero creo que es un buen punto de partida para comenzar a utilizar la red como aquello que es un enorme repositorio de información que si sabemos utilizar nos puede aportar un valor increíble a nuestra empresa. Y si no lo hacemos nosotros, no hay que preocuparse ya lo hará nuestra competencia….


Ver el Articulo original sobre email Marketing Tutorial