=> @: S?mbolo que, en ingl?s, identifica a la preposici?n: "at", (en espa?ol: "en"). En Internet se utiliza para separar, en las direcciones de correo electr?nico, el nombre del usuario y el del servidor donde se encuentra su cuenta. Por ejemplo: "mar.monsoriu@empresa-ejemplo.es" ser?a: "mar.monsoriu", como usuario, en (@, at) el servidor de correo electr?nico de una empresa ejemplo cualquiera. La arroba -c?mo se le conoce popularmente en espa?ol, franc?s y otros idiomas latinos-, es obra del ingeniero Ray Tomlinson, quien la incluy? en un mensaje de correo electr?nico, por primera vez, en 1971. Tomlinson es uno de los creadores de arpanet. La historia completa de la @ est? genialmente contada en: http://www.anyan.com.ar/julio2001/laarroba.htm.

=> A2C: Acr?nimo de la expresi?n inglesa: "Administration To Consumer", es decir, informaci?n e iniciativas que realiza una administraci?n p?blica para ponerse en contacto con los ciudadanos. Sirva de ejemplo una p?gina web que funciona a modo de ventanilla ?nica en Internet para el pago de impuestos o tasas municipales.

=> Abandonaware: Sitio web especializado en recoger y facilitar gratuitamente la descarga de programas y manuales que ya no se venden o que ya no tienen el soporte de su creador. Predominan los dedicados a juegos, seguidos de los que se centran en aplicaciones inform?ticas descatalogadas. Se trata, en ambos casos, de productos que abandonaron el mercado como consecuencia de que sus propietarios no pudieron hacer frente a sus competidores, no les funcion? el negocio o sacaron una nueva versi?n dejando sin soporte a las anteriores. En algunos casos tambi?n ha podido suceder que haya desaparecido la m?quina en la que exist?an (Atari, Amiga...) o el soporte en donde era comercializado (discos de 5 1/4 pulgadas). Mas informaci?n en: http://www.abandonwarering.com.

=> Abono: Modalidad de pago seg?n la cual el usuario puede disfrutar de un servicio por un tiempo determinado, tantas veces como lo desee, a cambio de una cantidad de dinero fija pagada con antelaci?n. Este sistema se emplea mucho para consultar informaci?n contenida en una base de datos como puede ser la de los Registros Mercantiles en Espa?a.

=> Accesibilidad: Conjunto de caracter?sticas de un sitio web que facilitan su uso por parte de personas con alg?n tipo de discapacidad. En este sentido, desde el World Wide Web Consortium se esta promoviendo el programa WAI (http://www.w3.org/WAI/) o Iniciativa de Accesibilidad del Web. En coordinaci?n con todo tipo de organizaciones internacionales, la WAI persigue promover la accesibilidad a trav?s de cinco ?reas de trabajo: tecnolog?a, gu?as de ayuda, herramientas, formaci?n e investigaci?n y desarrollo. Para mayor informaci?n se puede consultar: "Webs accesibles para todos los p?blicos objetivo ".

=> Acceso: V?a de conexi?n a Internet. En Espa?a puede ser por: conexi?n a nodo local del proveedor; conexi?n punto a punto; conexi?n RDSI, ADSL, por Frame Relay, cable, radio enlace y por sat?lite. A veces, aunque incorrectamente, tambi?n se habla de acceso para expresar la velocidad de conexi?n a un servicio de Internet (?hay buen acceso o acceso r?pido?, por ejemplo). Otra acepci?n del t?rmino indica el n?mero de veces que se entra en una p?gina web.

=> ACID: Acr?nimo de las palabras inglesas: ?Atomicity, Consistency, Isolation, and Durability?. Sirve, adem?s de acr?nimo, de regla nemot?cnica para recordar los cuatro principales atributos que deben asegurarse en toda transacci?n comercial, a saber, en espa?ol: pormenorizada, consistente, aislada y perdurable en el tiempo.

=> ActiveX: Tecnolog?a desarrollada por la empresa estadounidense Microsoft que permite a diferentes componentes de software interactuar entre s? (http://www.activex.com).

=> Actualizaci?n: Introducci?n de cambios en un sitio web. Las modificaciones suelen ser para mejorar el contenido y acortar el periodo de vigencia. En todas y cada una de las secciones de un web cabe poner la ?ltima fecha en la que ha sido actualizado el contenido para que los usuarios puedan tener clara la validez de los datos ofrecidos respecto al momento de la visita. Si, por ejemplo, aparece como fecha el a?o 2001 en una p?gina web, el usuario puede entender que su contenido esta desfasado o no vigente hoy d?a.

=> Acuse de recibo: Confirmaci?n de que un mensaje de correo electr?nico ha sido depositado en el servidor de correo entrante del destinatario a quien iba dirigido. En ingl?s: acknowledgment.

=> Adblog: Termino del argot del ingl?s americano que define a un blog (o cuaderno de bit?cora, en espa?ol) cuyo contenido esta centrado en noticias y comentarios acerca del mundo de la publicidad, el posicionamiento de marca (branding) y el marketing.

=> Adhesi?n: T?rmino mediante el cual se denomina al conjunto de t?cnicas utilizadas para medir la efectividad de un sitio web en cuanto a su capacidad para retener a los usuarios. Desde el punto de vista del Mix de Marketing Online, el ?xito de un sitio web no puede medirse por el n?mero de visitas que tiene sino por la calidad de las mismas, el tiempo que est?n en ese web y el modo por el que entran en contacto con los responsables de dicho sitio. En ingl?s: Stickiness.

=> Administrador: Persona responsable del mantenimiento y/o gesti?n de: una red corporativa (intranet); un servidor en general; una determinada m?quina en particular, por ejemplo: un servidor de grupos de noticias; y un canal de IRC. En este ?ltimo caso es m?s frecuente la denominaci?n de: manager. La autora de este Vocabulario T?cnico es la administradora del canal de #marketing de la Red Irc-Hispano.org (http://www.mixmarketing-online.com/canal/canalmarketing.html).

=> Adpointer: Publicidad a trav?s del cursor. Algunas empresas ofrecen la posibilidad de personalizar el puntero, o cursor, (que generalmente tiene forma de flecha) sustituy?ndolo por alguna figura que haga publicidad de un producto. Se trata de un interesante soporte de entre los que se incluyen en el terreno del merchandising digital digital.

=> Adquirir: En Internet, hace referencia a la acci?n concreta de descargar, de transferir un archivo desde un ordenador remoto (de quien vende) hasta el del cliente (o quien compra). Cuando se adquiere cualquier producto digital, como pueda ser un programa de ordenador o un juego se entiende que se ha adquirido, -aceptando las condiciones previas que haya puesto el proveedor-, cuando se logra que el citado programa baje completamente por Internet desde el servidor de quien lo proporciona hasta el ordenador del cliente y este pueda usarlo posteriormente y sin estar conectado necesariamente a la Red.

=> Adsense: Sistema publicitario desarrollado por la empresa propietaria del buscador Google. Consiste en la publicaci?n de anuncios de texto (que la citada empresa define como Adwords) relacionados con el contenido de las p?gina web donde est?n insertados (https://www.google.com/adsense/faq#start1).

=> ADSL: Siglas de las palabras inglesas: Asymmetric Digital Subscriber Line. Sistema que permite convertir el hilo de cobre que va desde la centralita local hasta el domicilio de un usuario en una l?nea capaz de transmitir hasta 8 megabytes por segundo (Mbps) en sentido descendente hacia el abonado y 768 Kbps en el ascendente. Se trata de una velocidad 100 y 10 veces superior, respectivamente, a las logradas con una conexi?n convencional con m?dem de 33.6 Kps. Para disponer de ADSL se necesita un m?dem de esa tecnolog?a y un contrato especial con el proveedor de acceso ( ISP) a la Red. Hay un foro web, en ingl?s, para profundizar sobre este sistema en: http://www.adsl.com/.

=> Advertgaming: Anuncios publicitarios insertados en juegos online. Para los desarrolladores de juegos es un modo de lograr financiaci?n, como pueda ser el emplazamiento de producto en las pel?culas y series convencionales. Para los anunciantes es un buen medio de llegar a determinados nichos de mercado debido a la amplisima aceptaci?n, por parte de los adolescentes, de los juegos en la Red. En espa?ol lo podr?amos traducir c?mo: Publicidad interactiva l?dica.

=> Advertorial: Neologismo, en ingl?s, formado por la contracci?n de las palabras ?advert? (anuncio) y ?editorial?. Publicidad insertada dentro de un texto. Hace especial referencia a los reclamos publicitarios que se incluyen en las listas de distribuci?n o en los boletines electr?nicos o ezines.

=> Adware: Tipo de programa gratuito para el usuario final en el que el desarrollador ha colocado alg?n anuncio. Si el usuario considera que programa le es ?til puede hacer clic sobre el anuncio para beneficiar al autor y que ?ste cobre el dinero pactado con sus patrocinadores o anunciantes. En este entorno tan id?lico, se da con frecuencia el spyware, que tiene una apariencia similar al adware pero los banners que se muestran no son s?lo simples banners. Esos anuncios son la puerta de acceso a m?todos de control de los movimientos de los usuarios (monitorizaci?n) de un determinado programa por parte de las empresas que el autor del mismo ha encontrado como patrocinadores. El spyware se usa para hacer marketing mercenario.

=> AdWords: Nombre espec?fico del programa publicitario de Google. Est? basado en anuncios que se muestran a los usuarios que buscan en Internet informaci?n relacionada con determinadas palabras clave. Los Adwords enlazan con direcciones de sitios web que ofrecen productos y servicios relacionados con las consultas de b?squeda. T?cnicamente los anuncios suelen contener 4 l?neas en las que se incluye el t?tulo (25 caracteres, espacios incluidos), la descripci?n (dos l?neas de 35 caracteres cada una, espacios incluidos) y la URL visible (35 caracteres, espacios incluidos) donde se informa del sitio web que visitar? el usuario si hace clic en el anuncio. M?s informaci?n en el Centro de Asistencia de Adwords.

=> Afectado: Persona f?sica titular de los datos que sean objeto de cualquier tipo de tratamiento (comunicaci?n, cesi?n, etc.) por parte de terceros, seg?n la ley de Protecci?n de Datos de Car?cter Personal (LOPD) vigente en Espa?a y otras leyes similares que se dan en otros pa?ses de la Uni?n Europea. Tambi?n se denomina "Interesado".

=> Afiliaci?n: Sistema de venta de productos o servicios por medio de un tipo de red espec?fica que se denomina ?de afiliados?. Para que este sistema funcione deben existir dos elementos: el productor que es quien desarrolla su red y los afiliados que venden los productos o servicios a cambio de una comisi?n que puede ser fija o porcentual. El objetivo del productor consiste en tener los m?ximos afiliados posibles, en tanto que el de los afiliados estriba en vender cuanto m?s mejor, a fin de aumentar sus comisiones.

=> Afiliado: Persona f?sica o jur?dica que, desde su sitio web, participa en un programa de promoci?n de otro sitio web , desde el que se le paga una comisi?n por las ventas que genere, o el n?mero de iniciativas de cualquier tipo que logre, por ejemplo, altas en formularios de solicitud de informaci?n.

=> Agenda electr?nica: Utilidad de un sitio web que permite a un usuario autoenviarse mensajes de un n?mero determinado de caracteres para recordar informaci?n como pueda ser una fecha de cumplea?os. La agenda es un medio de fidelizaci?n de la clientela online. Proporciona un tr?fico controlado y la posibilidad de segmentar los distintos, o p?blicos objetivo.

=> AJAX: Acr?nimo de Asynchronous JavaScript y XML (en espa?ol, XML y Javascript as?ncronos) que se emplea para describir a una tecnolog?a que permite la actualizaci?n de parte de los contenidos de una p?gina web sin necesidad de descargar la p?gina completa. Es recomendable en aquellas p?ginas web cuyos contenidos, en todo o en parte, necesiten una frecuente actualizaci?n como, por ejemplo, una p?gina con tarifas de precios. Las apliaciones AJAX se ejecutan en el ordenador del usuario (como los Javascripts). El t?rmino AJAX fue acu?ado en febrero de 2005 por el experto estadounidense en Arquitectura de la Informaci?n, Jesse James Garrett, en un art?culo publicado en su web que lleva por t?tulo: "Ajax: A New Approach to Web Applications".

=> Alcance: Cantidad de audiencia deseada a la que se ha llegado mediante un anuncio publicitario de cualquier tipo en Internet, por ejemplo, un banner.

=> Alcanzar: Lograr transmitir, en Internet, un mensaje determinado a un p?blico objetivo concreto. En el Mix de Marketing Online para lograr eliminar los ruidos hay que enviar un mensaje id?ntico a trav?s de distintas plataformas. La agilidad de las comunicaciones hace que si no esta bien planificada una campa?a online, en algunos frentes se abran importantes brechas de anti-branding, o destrucci?n sostenida del valor de la marca. El t?rmino "alcanzar" para los muy puristas del argot marketiniano podr?a expresarse como: "atacar de lleno un nicho de mercado".

=> Alertas: Servicio de avisos que ofrece un sitio web a sus usuarios en forma de mensajes (a trav?s del correo electr?nico, SMS, MMS o v?a blogs). Mediante estas alertas se proporciona informaci?n en base a las preferencias y a los perfiles que previamente los usuarios hayan indicado.

=> Alfa: Versi?n en pruebas de un producto o servicio. En Internet afecta sobre todo a los desarrollos web que no han salido de la intranet corporativa. La siguiente fase, la beta, se inicia cuando se invita a determinadas personas, externas a la empresa u organizaci?n, a probar un producto o servicio antes de lanzarlo al mercado.

=> Alias: Sin?nimo, en Internet, de un nombre o direcci?n respecto de otro. Por ejemplo, en lugar de poner: mixmarketing-online@ mixmarketing-online.com, como cuenta principal asociada al dominio de este sitio web, opte por usar ?bagheera? como alias, por lo que la cuenta es: bagheera@ mixmarketing-online.com. (NOTA: el dominio esta separado adrede de la @ para evitar el spam).

=> Alimentador RSS: ?ndice de un sitio web en formato RSS que puede ser le?do mediante un programa espec?fico (llamado gen?ricamente RSSAware, NewsReaders o, en espa?ol, Lector de Actualizaciones y tambi?n: Agregador RSS) de entre los muchos que se encuentran gratuitamente en internet con tal fin. Es el modo m?s eficaz de notificar autom?ticamente las actualizaciones de un sitio web a sus usuarios. El alimentador se realiza en el lenguaje est?ndar XML. En ingl?s: feed RSS, o simplemente Feed. Un ejemplo de lo anterior est? en: http://www.mixmarketing-online.com/vocabulario/vocabulario.xml. Para mayor informaci?n se puede consultar: "Aplicaci?n de los RSS en el marketing en Internet".

=> Alta en buscadores: Proceso mediante el cual se introduce el nombre y contenido de un sitio web en las bases de datos internas que integran determinados buscadores a fin de que ?stos, los cataloguen y puedan ofrecerlo como resultado de una demanda de informaci?n que coincida con el contenido del web que se ha dado de alta. Hay empresas especializadas en este tipo de servicio que a?na la inform?tica con el marketing, por ejemplo, Latencia SL.

=> An?lisis de Red Social: Trabajo consistente en la extracci?n de informaci?n y conocimiento ?til, mediante la representaci?n gr?fica (o mapeado) y la medici?n de las relaciones y flujos de comunicaci?n entre las personas, grupos, u ordenadores que integran una red social. En ingl?s: Social Network Analysis (SNA).

=> Ancho de banda: Cantidad de informaci?n que una determinada conexi?n es capaz de soportar (enviar y recibir). Para una empresa lo ideal es contratar una conexi?n con un ancho de banda que le permita utilizar la Red a una velocidad ?ptima. Por ejemplo, si existe la necesidad de enviar o recibir muchos mensajes de correo electr?nico, y adem?s se trabaja con archivos anexos de gran tama?o, en ese caso interesa, como m?nimo, el ancho de banda que proporciona una ADSL. En ingl?s, bandwidth.

=> Ancho de marca: Concepto acu?ado por Sergio Zyman en su libro: "Building Brandwidth: Closing the Sale Online". Consiste en la necesidad de renovar y redefinir constantiente el posicionamiento de la empresa, ya sea online u offline. En opini?n del experto, "Aquellos que tienen ?xito en los negocios en Internet est?n aprendiendo a construir marca desde cero, con disciplina e innovaci?n". Zyman es autor tambi?n de otro interesante libro: "El final del marketing tal y como lo conocemos actualmente": http://www.any-book.com/end_of.htm. En ingl?s es: Brandwidth.

=> Ancla: En espa?ol tambi?n se le conoce como "marcador". Palabra o frase en una p?gina web que se usa como objetivo de un enlace. Cuando se selecciona dicho enlace el buscador salta hasta el ancla donde se encuentra el contenido referenciado por ese enlace. Las anclas en lenguaje html van introducidas por la etiqueta: <<..a name=".."..>>. En ingl?s: anchor.

=> Anexo: Cualquier tipo de archivo que se a?ade a un mensaje de correo electr?nico. Todos los programas clientes de correo electr?nico tienen una funci?n que permite adjuntar un archivo tal que un documento, una imagen, un v?deo, o cualquier programa. Antes de enviar un archivo anexo hay que notific?rselo al destinatario/a por si no tiene el programa necesario para abrirlo, ya tiene el mismo archivo, o no acepta mensajes de formatos determinados como "*.doc" o "*.exe". Habitualmente los anexos son identificados mediante la imagen de un clip. En ingl?s: attachment.

=> Anillo de webs: Conjunto de sitios web enlazados entre s? porque comparten una tem?tica com?n entre todos ellos. En ingl?s: Webring.

=> Anklebyter: En el argot del ingl?s americano: usuario molesto, mosc?n. Aquel tipo de cliente al que hay que tener previsto para que no saque de quicio al personal que atiende el correo electr?nico de la empresa.

=> An?nimo: Modo de realizar una sesi?n de FTP. En ingles: anonymous.

=> Anuncio superpuesto: Animaci?n realizada en FLASH, o en capas de HTML que recubre parcialmente la p?gina web que la soporta durante unos segundos. El fondo transparente de la animaci?n posibilita ver el anuncio por encima de la p?gina donde se exhibe. En la revista Wired (http://www.wired.com/) utilizan este sistema. En ingl?s: Overlay.

=> Anzuelo: Tipo de mensaje de contenido provocador y fuera de lugar que se env?a a un grupo de noticias, foro web, lista de distribuci?n o blog, con la ?nica intenci?n de tratar de involucrar a los usuarios en discusiones est?riles y que poco tienen que ver con el inter?s que les ocupa. Estos mensajes deben ser eliminados por el moderador de la plataforma, caso de ser posible, (incluso si el contenido de dichos mensajes tiene que ver con la tem?tica), dado su poco edificante objetivo. Si no es posible la eliminaci?n, lo m?s pr?ctico es ignorarlos. En ingl?s: troll.

=> Apache: Programa de c?digo abierto (u open source) de configuraci?n de un servidor web, de mayor ?xito en el mundo. El proyecto de creaci?n del Apache fue liderado por el estadounidense, Brian Behlendorf, y vio la luz con ese nombre en 1999. El primer sitio web en emplearlo fue el de la empresa para la que trabajaba entonces Behlendorf, la revista Wired. El servidor web Apache se bas? inicialmente en un programa desarrollado por el Centro Nacional de Aplicaciones Superinform?ticas (NCSA) de la Universidad de Illinois (donde tambi?n se cre? Mosaic, el primer navegador web). El nombre de Apache, seg?n su creador se debe a que: "La tribu Apache fue la ?ltima en rendirse al que pronto se convertir?a en el gobierno de Estados Unidos y en esos momentos la preocupaci?n nuestra era que llegaran grandes empresas y "civilizasen" el paisaje que hab?an construido los primeros ingenieros de Internet". El programa se puede descargar gratuitamente desde el sitio web de la Apache Software Foundation.

=> Aplicaci?n: Programa inform?tico que sirve para realizar una funci?n especifica. Los ejemplos m?s populares de aplicaciones en Internet son los navegadores web y los clientes de correo electr?nico.

=> Aplicaci?n web: Programa inform?tico que se ejecuta en un servidor de Internet y que esta concebido para manejarse a trav?s de un navegador web.

=> Applet java: Programa dise?ado para ser distribuido por la Red. Este "programita" es el que logra que en el ordenador del usuario que visita una determinada web se vean efectos de animaci?n tales como unos fuegos artificiales. Desarrollar aplicaciones en la Red basadas en Java tiene la ventaja de que llega a toda la potencial audiencia debido a que este lenguaje de programaci?n funciona con todos los sistemas operativos.

=> Appz: En el argot del ingl?s americano con este nombre se designa a las listas de programas pirateados que se distribuyen a trav?s de Internet. En estas listas se suelen encontrar los programas m?s utilizados por los usuarios de inform?tica.

=> Apropiaci?n del nombre de dominio: Actividad consistente en registrar un nombre de dominio que alguien usa como nombre comercial o marca, para evitar que su propietario se establezca con su nombre en la red o forzar al propietario de la marca a pagar una determinada suma de dinero para adquirir el dominio registrado. Es fuente de numerosos conflictos en la Red. La ley suele obligar a ceder el dominio al leg?timo propietario de la marca, sin embargo, el proceso es largo y por el camino a la empresa o particular v?ctima de esta actividad se le causa un grave perjuicio. En ingl?s: Domain Name Grabbing. Para mayor informaci?n se puede consultar: "Marketing a trav?s del nombre de dominio".

=> Aprovisionamiento por Internet: Gesti?n de las relaciones con proveedores a trav?s de la Red. El medio permite mejorar la b?squeda, homologaci?n y negociaci?n de las condiciones que una empresa establece con sus proveedores. Adem?s, facilita la automatizaci?n de tareas administrativas del proceso de compra tales como: la formulaci?n, la aprobaci?n, el seguimiento de la orden y la recepci?n del pedido. En ingl?s: e-procurement.

=> Arachnerd: En el argot del ingl?s americano este t?rmino describe a quien malgasta su tiempo navegando sin rumbo por el web.

=> ARCHIE: Sistema que sirve para localizar archivos en servidores de FTP, en modo an?nimo.

=> Archivo de error: Fichero al que por defecto remite el programa de gesti?n de un servidor web cuando se le pide algo que no tiene. Tambi?n es conocido como: "Error 404 de html : Archivo No encontrado", para poder ver un ejemplo cabr?a buscar en el navegador: http://www.mixmarketing-online.com/percebe. Este archivo que es, en definitiva, una p?gina web, debe ser coherente con el sitio web del que forma parte y (a veces es la p?gina principal) y como el resto de p?ginas, tambi?n esta protegido por la propiedad intelectual y esta amparado por los derechos de autor.

=> Archivo de firma: Archivo de texto al que llama por defecto un programa de correo electr?nico y que se a?ade al final del cuerpo del mensaje de correo electr?nico. La elaboraci?n del contenido de este archivo es muy importante desde el punto de vista del Mix del Marketing online porque es el lugar indicado para presentar nuestros datos profesionales y el sitio perfecto para promocionar nuestra URL dentro de las m?s estrictas normas de netiqueta.

=> ARPANET: Acr?nimo de las palabras inglesas Advanced Research Projects Agency Network, es decir, Agencia de Proyectos de Investigaci?n para la Defensa, nacida en 1972 como resultado de las investigaciones que desde 1965 se llevaban a cabo desde la DARPA (U.S. Defense Advanced Research Projects Agency). Es la predecesora de internet y fue desarrollada por el equipo de ingenieros: Dave Walden, Craig Partridge y Ray Tomlinson, de la consultora Bolt, Beranek y Newman (BBN) de Cambridge, Massachusetts, en Estados Unidos.

=> Arquitectura de la informaci?n: T?rmino que, ce?ido ?nicamente al ?mbito del desarrollo de un sitio web, indica la estructura org?nica, conceptual y t?cnica bajo la que se ha creado o se va a crear.

=> Arroba: Nombre popular que recibe el s?mbolo %[@]% en espa?ol y otros idiomas latinos.

=> Ascensor: Parte m?vil en el interior de una barra de desplazamiento que indica el lugar donde esta situada la informaci?n que se muestra en la pantalla respecto a la del resto de la p?gina web que no esta visible. El ascensor se puede personalizar con los colores de la p?gina web que se esta mostrando. En ingl?s. Scroll Box.

=> ASCII: Acr?nimo de las palabras inglesas American Standard Code for Information Interchange. Es decir, c?digo est?ndar americano para Intercambio de Informaci?n. Se trata posiblemente del c?digo alfanum?rico est?ndar de mayor implantaci?n internacional. Se emplea para representar 26 letras del alfabeto (ambas may?sculas y min?sculas), los n?meros del 0 al 9 y unos pocos de entre los signos de puntuaci?n m?s comunes. La tabla b?sica de caracteres ASCII la integran 128 incluyendo s?mbolos y caracteres de control. Hay una versi?n ASCII extendida de 256 caracteres.

=> ASP: Acr?nimo de las palabras inglesas: Active Server Pages. Lenguaje de programaci?n creado por Microsoft que permite aumentar la interactividad en las p?ginas web. ASP es tambi?n es acr?nimo de las palabras inglesas: Application Service Provider, es decir: proveedor de aplicaciones, o mejor, desarrollos inform?ticos que se brindan a empresas generalmente en r?gimen de alquiler o leasing. Se trata de una externalizaci?n de determinados servicios inform?ticos los cuales se gestionan de modo remoto. Normalmente esas aplicaciones est?n creadas para operar en entornos web (m?s informaci?n en : http://www.asp.com/).

=> Asunto: Parte de un mensaje de correo electr?nico donde brevemente se informa del contenido del mismo. En la elaboraci?n del asunto, desde el punto de vista del marketing, se bebe de las fuentes de los titulares de prensa y de los anuncios de publicidad. En ingl?s, Subject.

=> Ataque: Tentativa de acceso a los controles de seguridad de una aplicaci?n o servicio inform?tico, como pueda ser un servidor web. La posibilidad de ?xito de dicho ataque depende de que el sistema sufra alguna fragilidad que sea conocida por el atacante. Dicho de otro modo, la m?quina atacada debe tener alg?n agujero de seguridad que detecta quien la vulnera.

=> Attachment: T?rmino ingl?s mediante el que se define a un archivo anexo, o que se env?a adjunto a un mensaje de correo electr?nico.

=> Audiencia: En Internet, n?mero total de personas susceptibles de ver un anuncio (banner, bot?n, rascacielos) en una p?gina web, leer un mensaje promocional en un bolet?n electr?nico, o en cualquier otro soporte de los que se utilizan en la publicidad en la Red. En ingl?s: Audience.

=> Audiencia bruta: Audiencia total sin tener en cuenta el n?mero de usuarios que ven un anuncio o leen el mensaje m?s de una vez. En ingl?s: Gross Audience.

=> Audiencia duplicada: N?mero de usuarios a los que les llega en Internet el mensaje de una campa?a a trav?s de distintos webs y de m?s de un bolet?n o cualquier otro soporte. Es decir, aquellos usuarios que se enteran de la campa?a por medio de un banner en m?s de una p?gina web y de anuncios en varios boletines electr?nicos. En ingl?s: Duplicated Audience.

=> Audiencia sin duplicar: N?mero de internautas que tienen conocimiento del mensaje de una campa?a en la Red al menos en una ocasi?n. En ingl?s: Unduplicated Audience.

=> Audioblogging: Variedad del moblogging consistente en enviar las entradas de audio (llamadas de tel?fono que se reciben en un m?vil) a un blog de Internet desde el que se pueden escuchar. Se pueden usar como alternativa a los mensajes de texto y a las im?genes. Hay programas que posibilitan las entradas de voz tal que el AudBlog).

=> Auspiciadores: Empresas que colaboran, desde sus diferentes plataformas en Internet, en la difusi?n de un evento como puede ser la celebraci?n de un seminario o de un congreso con objeto de captar participantes. A cambio, se llevan una comisi?n sobre el precio de la matr?cula por cada inscrito que vaya de su parte.

=> Autentificaci?n: Proceso mediante el cual un usuario comunica sus datos a un sistema a efectos de que este lo reconozca y le permita interactuar con ?l. En Internet en funci?n del grado de confidencialidad de los datos que se manejan la autentificaci?n puede ser m?s o menos sencilla. Desde el login y la %[contrase?a]%, hasta el uso de palabras claves pasando por el valor aleatorio de una tarjeta de c?digos de la que se dispone fuera de la Red.

=> Auto-parser: Programa que de modo autom?tico extrae la informaci?n de los distintos campos de un formulario en una p?gina web para detectar los errores o la informaci?n incompleta durante el proceso de registro. Cuando los datos que se solicitan est?n definitivamente completados y son correctos, este programa, el denominado auto-parser, se encarga de enviar el registro a la base de datos correspondiente asociada al sitio web. Un ejemplo cl?sico de esta aplicaci?n se da en el proceso de registro de un dominio. Por si alguien no lo ha entendido, este es el programa que te dice: ?le falta a?adir el tel?fono al formulario de inscripci?n? ? bien: ?se ha olvidado de a?adir el c?digo postal? o ?el campo ciudad es incorrecto.?

=> AutoPC: Unidad multimedia y multifunci?n que se va paulatinamente incluyendo en los coches en sustituci?n del tradicional equipo de m?sica. Incluye: Radio AM/FM; un ordenador con el sistema operativo Windows Ce, lector de DVD?s, tel?fono m?vil, y sistema de navegaci?n asistida por sat?lite, GPS, y conexi?n a Internet v?a WiFi.

=> Autopublicidad: Anuncio en una p?gina web de un producto, servicio o evento que se ofrece desde otro lugar dentro del mismo sitio web o desde alg?n otro web de la misma empresa u organizaci?n. Tambi?n define a los anuncios que se hacen desde un Bolet?n Electr?nico de productos o servicios que propone la empresa u organizaci?n editora del mismo. Por ?ltimo, hace referencia a los mensajes autom?ticos de publicidad (habitualmente de una p?gina web) que el bot env?a a los usuarios cuando entran en un canal de Irc o bien a lo que se indica en el topic de los canales. En ingl?s: Self Advertising.

=> Autorespondedor: Programa inform?tico proporcionado y soportado por el ISP a Internet que permite, a quien lo contrata, responder de modo autom?tico por correo electr?nico a una determinada petici?n de informaci?n. Es extremadamente ?til en el Mix de Marketing Online. Es complementario con otros sistemas de control del feed-back. Permite dar una ?gil respuesta a demandas de informaci?n estandarizada y aumenta el grado y la calidad de las relaciones con el cliente. En ingl?s, autoresponder.

=> Avatar: Imagen de persona, animal u objeto, en plan dibujo o c?mic, mediante la cual un usuario decide representarse en un chat de p?gina web. Este sistema ya hace tiempo que esta cayendo en desuso porque, como cualquiera que se base en im?genes, es muy lento, y las charlas se eternizan.

=> AVI: Acr?nimo de las palabras inglesas: Audio-video Interlave. Est?ndar del formato v?deo para el sistema operativo Microsoft Windows.

=> Aviso Legal: Informaci?n que se presenta en una p?gina en donde se expone de modo expl?cito que el contenido del sitio esta amparado bajo la protecci?n de las distintas leyes que asisten a la propiedad intelectual e industrial y que de ning?n modo su contenido gr?fico o de textos puede ser usado por terceros. En teor?a no hace falta ponerlo porque el contenido de un sitio web esta protegido per se, pero debido a la cantidad de personas que ignoran la legislaci?n vigente y que creen que Internet es toda de barra libre, las empresas y muchos particulares generadores de contenidos han tenido que ir elaborando toda suerte de avisos, como el que, por ejemplo, consta en la parte superior de esta p?gina web.

=> AVL: Acr?nimo de las palabras inglesas: ?Automatic Vehicle Location?. Equipo que combina un sistema de localizaci?n satelital, como pueda ser un receptor de GPS, con alg?n tipo de telecomunicaci?n inal?mbrica. Tiene especial importancia en el control de flotas, sean de alquiler de veh?culos, de transporte de mercanc?as por carretera, o de localizaci?n de maquinaria pesada. Desde el punto de vista del marketing en Internet es un gran avance porque permite monitorizar la log?stica de las operaciones de comercio electr?nico.

=> Ayuda online: Sistema de atenci?n al cliente que utiliza Internet como medio de comunicaci?n. El cliente en lugar de llamar por tel?fono emplea el ordenador para contactar con un servicio de asistencia. En l?nea, un operador/a, mediante un chat en modo texto (http://www.ayudaweb.com), a trav?s de voz v?a IP, o una mezcla de ambas, puede ir resolviendo las dudas que el cliente le plantea. Presenta m?ltiples ventajas tanto para la empresa como para el cliente. Por ejemplo, en el caso de este ?ltimo, este sistema permite que pueda centrar su atenci?n en la duda sin necesidad tener una mano sujetando el tel?fono y otra pele?ndose con el ordenador.Se emplea mucho como sistema de atenci?n al cliente en los webs que hacen comercio electr?nico. En ingl?s: help online.



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