=> WAIS: Acr?nimo de las palabras inglesas: Wide Area Information Server. Sistema predecesor de los actuales motores de b?squeda en Internet.

=> WAP: Acr?nimo de las palabras inglesas Wireless Application Protocol, o bien, en espa?ol: "Protocolo de Aplicaciones Inal?mbricas". Se trata de un est?ndar tecnol?gico que permite recibir en los tel?fonos m?viles la informaci?n de Internet. Hay quien lo asimila a la primera versi?n del lenguaje HTML en cuanto a la facilidad de su programaci?n y lo limitado de sus prestaciones. Para acceder al mismo se necesita disponer de un terminal de telefon?a m?vil provisto de este sistema. Hay medios de comunicaci?n que ofrecen una versi?n en WAP de sus noticias, por ejemplo, el peri?dico La Raz?n. Su versi?n WAP se puede ver desde el m?vil a trav?s de la siguiente direcci?n: "http://www.larazon.es/wap/index.wml".

=> Warchalked: En espa?ol: guerra de tizas. Termino empleado para designar un s?mbolo que identifica un punto de acceso a una red inal?mbrica. Dicho s?mbolo, que viene codificado, sirve para alertar a otros usuarios de la existencia de una red WiFi a la que desde fuera se puede acceder con un equipo individual, si no esta protegida y realizar de este modo warspamming.

=> Warchalking: T?cnica empleada para destacar las ?reas donde las redes Wifi pueden ser alcanzadas libremente. Sirva de ejemplo: (http://www.warchalking.org.uk/).

=> Wardriving: T?cnica consistente en la detecci?n de lugares donde se haya instalado una red Wifi con acceso a Internet. Los que se dedican a esta actividad lo hacen en coche con el que se desplazan provistos de un ordenador port?til con el las aplicaciones necesarias (http://www.netstumbler.com) para descubrir las redes inal?mbricas. Una vez identifican el lugar, lo marcan con un s?mbolo que alerta a otros usuarios de la existencia de la Wifi.

=> Warspamming: Acceso no autorizado a una red inal?mbrica y uso ileg?timo de la misma para enviar correo electr?nico masivo (spam) u otro tipo de actividades que comprometan el buen uso de un sistema.

=> Wav: Archivo de sonido nativo. En este formato es como queda registrada la grabaci?n de voz o cualquier sonido captado por el micr?fono del ordenador, o cuando se hace una copia desde un CD o desde un DVD. El problema de los "*.wav" es que ocupan mucho espacio.

=> WBT: Siglas de las palabras inglesas: Web Based Training . Metodolog?a de formaci?n a distancia (e-learning, en ingl?s) que se desarrolla en el sistema web y que se apoya en las prestaciones que se pueden dar bajo el protocolo TCP-IP ( foro web, chat, videoconferencia, voz IP, correo electr?nico , wiki, blog) con independencia de que se emplee de modo abierto a trav?s de Internet o en un sistema cerrado en la Intranet de una empresa u organizaci?n. Los sistemas WBT suelen contar con elementos multimedia interactivos por los que navega el usuario a la vez que se eval?a lo que aprende.

=> Web est?tico: Sitio web que no crea el contenido en el momento en el que el usuario lo visita sino que lo tiene previamente almacenado en el servidor web y es el mismo para todos los visitantes. Una p?gina web est?tica se puede cachear por un proxy sin problema alguno. Es lo contrario a web din?mico.

=> Web invisible: Conjunto de elementos de un sitio web que no son catalogados por los buscadores. Los recursos que habitualmente forman parte de un web invisible son, por ejemplo, las bases de datos a las que se accede ?nicamente por un motor de b?squeda interno, las p?ginas a las que se accede cumplimentando un formulario, aquellas que est?n protegidas por un c?digo de acceso y las que se forman parte de Intranets o Extranets. En ingl?s: Dark web.

=> Web spoofing: Usurpaci?n de la identidad y contenidos de una p?gina web mediante la creaci?n de otra desde la que el atacante controla los accesos al web v?ctima permiti?ndole monitorizar todas las actividades que realizan los visitantes del sitio cuya identidad esta falseando. Eso le da acceso, por ejemplo, a los datos que se puedan escribir en un simple formulario, la clave o el n?mero de tarjeta de los usuarios que interact?an con la web atacada. Una de las aplicaciones m?s v?ctimas de este ataque son los servicios de webmail. Los datos que se interceptan a su vez, pueden ser enviados al servidor verdadero para que la secuencia contin?e y el usuario no se alerte.

=> Webcam: Perif?rico de un ordenador que sirve para capturar secuencias de v?deo digital y permite adem?s transmitirlas v?a Internet. Tambi?n es el servicio que se puede ofrecer a trav?s de una p?gina web desde la que se pueden ver las im?genes que captura una m?quina remota.

=> Webeducaci?n: Propuesta de formaci?n que usa la plataforma web como principal soporte de presentaci?n de contenidos como, por ejemplo, esta de la Universidad de Zaragoza: http://www.5campus.org.

=> Webhead: T?rmino del argot del ingl?s americano que define a un internauta entusiasmado por lo que va descubriendo y aprendiendo en las p?ginas web. Igual que, en espa?ol, existe la expresi?n ?cabeza de chorlito? los americanos deben haber acu?ado este: ?cabeza de web?.

=> Webinar: Contracci?n de las palabras inglesas ?web? y ?seminar?. Encuentro de trabajo o lectura desarrollada sobre una p?gina web. M?s que una presentaci?n unilateral un "webinar" supone una completa interacci?n entre la audiencia y los ponentes.

=> Webisode: Contracci?n de las palabras inglesas ?web? y ?episode?. Se trata de la presentaci?n de un audio o v?deo en una p?gina web que sirve para, por ejemplo: promover un producto, lanzar una canci?n al mercado, u ofrecer de un modo muy agradable informaci?n y noticias de cualquier tipo.

=> Weblog: P?gina web en la que el contenido se centra en un registro de notas o art?culos de uno a m?s autores seg?n un orden cronol?gico. En los art?culos se aporta un conjunto de enlaces con comentarios y reflexiones que el autor o autores van a?adiendo en un periodo de tiempo dado. Las diferentes aplicaciones para realizar weblogs ofrecen la posibilidad de incluir im?genes y comentarios de los visitantes por lo que se favorece una alta retroalimentaci?n entre el weblogger y sus lectores. La frecuencia m?s habitual de las aportaciones suele ser diaria. Un weblog a veces se llama "blog". En espa?ol se les denomina "Cuaderno de Bit?cora" o simplemente "Bit?cora". El primer Blog fue creado en diciembre de 1997 por el estadounidense de Ohio, Jorn Barger. Otra acepci?n de weblog es la que define el an?lisis del tr?fico de un sitio web. Esta incluye, como m?nimo, el n?mero de visitas, p?ginas vistas, conexiones y el origen de ?stas ?ltimas.

=> Weblogger: Responsable de la edici?n de un weblog. Coloquialmente se le denomina: "blogger". Se comenta que, entre las razones que una persona tiene para hacerse weblogger est?n: la necesidad de reconocimiento en general, la de comunicarse y ser parte de una comunidad y la de demostrar -en el caso de algunos Periodistas o Escritores ?Wanna-Be? (es decir, emergentes)- lo bien que escriben sin la necesidad de buscar un editor.

=> Webmail: Correo electr?nico a trav?s del web. Sistema que permite recibir y enviar correo electr?nico a los usuarios desde una p?gina web. Se considera un servicio de valor a?adido de un sitio web. Su inter?s principal en el Mix de Marketing Online es que sirve para hacer branding o, lo que es lo mismo, construir y reforzar la marca. Sin embargo tiene como limitaciones por una parte que ocupa muchos recursos. Por otra parte al estar asociado a un dominio se pueden realizar acciones, como pueda ser spam, que da?en la imagen de quien ofrece el servicio de webmail.

=> Webmaster: Responsable del mantenimiento de un sitio web. Tambi?n dise?ador de una p?gina web. Si es mujer se llama: webmistress.

=> Webmining: Palabra inglesa mediante la que se define el trabajo de miner?a y estudio de los datos que se obtienen por medio del log o registro del servidor de alojamiento de un sitio web.

=> Website: En espa?ol: "sitio web". Conjunto de p?ginas web que dependen del mismo dominio. Un website ser?a todo el contenido de: http://www.ainia.es, una web, por ejemplo, la p?gina del ?rea de Formaci?n Especializada para la Industria Agroalimentaria de ese mismo sitio web.

=> WebTV: Tecnolog?a en la que convergen la televisi?n e Internet. Gracias a la misma, desde un aparato de televisi?n se puede navegar por la Red utilizando el mando a distancia, o control remoto. La se?al llega a trav?s de un m?dem conectado a la l?nea telef?nica.

=> WEP: Acr?nimo de las palabras inglesas: Wired Equivalent Privacy. Algoritmo usado para proteger las comunicaciones inal?mbricas. WEP proporciona una clave secreta que puede ser compartida entre una estaci?n m?vil, por ejemplo un ordenador port?til provisto de una tarjeta de Ethernet inal?mbrica y un punto de acceso fijo dentro de la empresa u organizaci?n. La clave secreta se usa para encriptar los paquetes de datos antes de ser transmitidos a fin de garantizar que no sean modificados en el transito. (M?s informaci?n en: http://www.isaac.cs.berkeley.edu/isaac/wep-faq.html).

=> Whitehat: Palabra del argot del ingl?s inform?tico que describe a un tipo de hacker que descubre un fallo de seguridad inform?tica en una empresa u organizaci?n e inmediatamente avisa al responsable del sistema que es vulnerable a fin de que ?ste pueda subsanar el fallo. Si se tercia, el whitehat, da parte a las autoridades competentes, o a aquellos organismos que puedan evitar que haya gente maliciosa que pueda explotar dicha vulnerabilidad siquiera sea por curiosidad.

=> Wifi: Nombre comercial, o de marketing, con el que se conoce al protocolo 802.11 B de comunicaciones inal?mbricas (sin cables). Se populariz? al presentarse bajo una nueva utilizaci?n en el caf? ?Bitstar? de Seattle, donde el ?AirPort? de un ordenador Apple se enganch? a una antena Wifi fabricada con una lata de patatas fritas de la marca Pringles. Gracias a este ingenio el caf? pudo ofrecer una ?nube? Wifi de conexi?n a Internet que los clientes aprovecharon y aprovechan mientras esperan para ir a trabajar. El sistema Wifi tiene una velocidad estimada de 11 Megabits por segundo y un alcance que, en Canarias, ha llegado a ser de 70 kil?metros. Al estar basado en los protocolos de red tradicionales es sencillo de usar con cualquier producto o dispositivo. Se ha puesto de moda porque algo que inicialmente estaba ideado para redes privadas locales inal?mbricas est? siendo empleado como modo de proporcionar acceso libre a Internet.

=> Wiki: Sistema de Gesti?n de informaci?n pensado para comunidades de usuarios donde la informaci?n se genera por medio de peque?as colaboraciones de los usuarios. Wiki-wiki significa "r?pido" en Hawaiano. El m?s famoso web basado en este sistema es: Wikipedia.

=> Win to win: Expresi?n del ingl?s americano que identifica un modelo de negocio donde los intercambios, las negociaciones o, en definitiva, las acciones que se llevan a cabo son favorables para todas las partes implicadas. El: ?tu ganas, yo gano? es un tipo de filosof?a que busca relaciones comerciales a largo plazo basadas en, ?si mis clientes ganan, gano yo tambi?n?, o bien, ?si mis socios ganan, ganamos todos?. En esta filosof?a se basan las Tecnolog?as del Asociacionismo y Colaboraci?n (TAC).

=> Winamp: Programa desarrollado por la empresa norteamericana Nullsoft para los sistemas operativos Windows que permite comprimir y escuchar archivos de m?sica (%[mp3, mp3's]%) con calidad pr?cticamente digital. Se puede bajar gratuitamente desde: http://www.winamp.com.

=> WinSMS: Programa que sirve para enviar mensajes de texto a los tel?fonos m?viles desde el escritorio del Windows. Ha sido desarrollado por Lino Chan, un inform?tico de A Coru?a, Espa?a, m?s conocido en la Red Irc-Hispano por el apodo de Azrael (http://www.winsms.org). Para que funcione en necesario estar conectado a Internet. Es de una gran comodidad para localizar a alguien que disponga de un tel?fono m?vil al tiempo que tenemos el ordenador conectado a la Red.

=> WIRE: Acr?nimo de las palabras inglesas: Web Internet Resource Executive. Responsable corporativo de los recursos que una empresa u organizaci?n presenta en su sitio web. Entre sus misiones est? tanto la de lograr una correcta implementaci?n del web como la de lograr que, si desde el se hace comercio electr?nico, ?ste quede perfectamente integrado en la cadena de valor de la empresa.

=> Wizard: Conjunto de instrucciones paso a paso que, en la mayor?a de programas, sirven para intentar ayudar a usarlos.

=> WML: Acr?nimo de las palabras inglesas: Wireless Markup language. Lenguaje en el que se definen las p?ginas WAP. Es parecido al HTML de las p?ginas WEB pero optimizado para los recursos disponibles en el m?vil.

=> Worm: Programa inform?tico con capacidad de autorreplicarse y propagarse autom?ticamente por la Red. Aparecen con frecuencia camuflados en mensajes de correo electr?nico y, una vez activos, se autoenv?an a los destinatarios de la libreta de direcciones del usuario infectado. El primer worm fue definido en marzo de 1982 por Shoch & Hupp de Xerox en la ACM Communications.

=> WWW: Acr?nimo de las palabras inglesas: World Wide Web. En espa?ol se ha optado por traducirlo como telara?a mundial. El embri?n fue inventado en 1989 por Tim Berners-Lee, un brit?nico que trabajaba en el CERN, el principal organismo europeo de investigaci?n de part?culas. Este centro se localiza cerca de Ginebra, Suiza. Se comenta en ambientes internautas que el profesor Berners-Lee s?lo pens? en los contenidos y que abomina de los dibujillos, colorines e im?genes que se basan en su idea de textos enlazados. En la actualidad el inventor del sistema dirige el World Wide Web Consortium (http://www.w3.org/).



Ver el Artículo original sobre que es email marketing