=> T1: Conexi?n de cable que permite transferencias de hasta 1,5 Mb/seg.

=> T3: Conexi?n de cable que permite transferencias de hasta 45 Mb/seg.

=> Tabl?n de clasificados: P?gina web cuyo contenido consiste en un conjunto de anuncios -insertados por particulares o empresas- que se exponen clasificados con criterios similares a los que se emplean en las secciones de ?Anuncios por palabras? de los peri?dicos en papel. La inserci?n de dichos anuncios es una de las formas de promoci?n m?s utilizadas por los anunciantes que disponen de pocos recursos. En la Internet hispana hay m?s de un millar de tablones de anuncios clasificados. La inserci?n de un anuncio en la gran mayor?a de tablones es gratuita.

=> Tag: En espa?ol: etiqueta. Cada una de las sentencias o instrucciones de que consta la programaci?n en lenguaje HTML de una p?gina web. Tiene su importancia en marketing porque en funci?n de lo que se ponga en una tag, un sitio web ser? posicionado en mejor o peor lugar en un buscador. Por otra parte, en una campa?a publicidad online, se utilizan tags que emiten peticiones de anuncios o banners (ad requests) cuando es abierta dicha p?gina.

=> Tanque de ideas: Expresi?n que, en su versi?n en ingl?s y en Estados Unidos, describ?a inicialmente a algunas fundaciones que venden consultor?a al gobierno o a grupos de presi?n pol?tica. Actualmente tambi?n se aplica a empresas que ofrecen creatividad en forma de informes, libros, proyectos, etc. Esta actividad se esta haciendo cada vez m?s a trav?s de Internet y se presenta como uno de los m?s lucrativos modelo de cibernegocio. Entre los potenciales clientes est?n: las agencias de publicidad, los departamentos de marketing o de nuevos productos de diferentes empresas, los medios de comunicaci?n, o los pol?ticos que encargan la redacci?n de discursos a terceros. En ingl?s: Think Tank. Ejemplo de empresa de este tipo: Latencia SL.

=> Tarifa plana: Modalidad de contrato con un operador de telefon?a mediante la cual se paga una cantidad fija al mes, independientemente del n?mero de horas que se este conectado. En Espa?a la Tarifa Plana real qued? instalada con la llegada del cable m?dem y del sistema ADSL. En ingl?s es: Flat Access Rates. En marketing, en general, una tarifa plana es un tipo singular de abono.

=> Tarjeta inteligente: Tarjeta que dispone un chip capaz de procesar datos (personales o no) almacenarlos y encriptarlos. Una aplicaci?n muy extendida de esta tecnolog?a son las tarjetas que funcionan con los tel?fonos m?viles del sistema GSM. Uno de los principales fabricantes del mundo de estas tarjetas es La Fabrica Nacional de Moneda y Timbre de Espa?a (http://www.fnmt.es). En ingl?s: Smartcard.

=> TCP/IP: Protocolo de comunicaciones entre ordenadores en el que se basa Internet. Comenz? a funcionar en 1982. Tiene de particular que un ordenador llama a otro eligiendo una direcci?n aleatoria que tiende a ser la m?s optima. Gracias a este protocolo la topograf?a de la Red no es radial. Es una red descentralizada que tiene como soporte principal a un conjunto de servidores p?blicos y privados repartidos por todo el mundo. TCP significa, en espa?ol: "Protocolo de Control de Transmisi?n", e IP: "Protocolo de Internet".

=> TCPA: Siglas de las palabras inglesas: ?Trusted Computing Platform Alliance". Mediante este t?rmino se denomina a un chip que pueden llevar los PC y que sirve para almacenar informaci?n confidencial, como pueda ser la relativa a claves de acceso y certificados digitales. Dicha informaci?n se almacena encriptada y solo es accesible mediante unas claves de acceso. Este chip puede considerarse como una Smartcard integrada en el sistema y garantiza que la informaci?n que almacena no pueda ser facilmente robada por alguien que consiga acceder a la m?quina que dispone de este chip.

=> Tejer una red: Proceso mediante el cual se genera un entramado de relaciones y contactos efectivos alrededor de un producto o de una marca. Se trata, en definitiva, de la construcci?n de una comunidad virtual cuyo objetivo es que los usuarios act?en de prescriptores a otros potenciales clientes a la hora de recomendar productos o servicios de los que son consumidores. En ingl?s: Netweaving.

=> Teleformaci?n: Sistema de formaci?n a distancia con metodolog?a E.A.O. (ense?anza asistida por ordenador) que combina la tecnolog?a multimedia e Internet. Este tipo de formaci?n incluye diversos recursos gr?ficos, sonoros y de contenidos, en un entorno de la m?xima interactividad con el usuario. La ventaja de este sistema de comunicaci?n bidireccional es que permite al formador obtener una r?pida retroalimentaci?n de los alumnos para poder ir adaptando el nivel impartido a las necesidades formativas reales.

=> Telepresencia: Asistencia a un evento mediante conexi?n por videoconferencia. En la Feria Comunica de Valencia la autora de estas l?neas estuvo telepresente desde Valencia en la Videoconfrencia "Arte, Internet y la Sociedad Medi?tica" celebrada en el FORUM AVADOLCI-TELEFONICA.

=> Telnet: Protocolo que permite a un usuario de Internet hacer funcionar programas almacenados en otro ordenador de la Red, que funciona a modo de servidor. Se trata, tambi?n, de un servicio de Internet mediante el cual se puede acceder en remoto a una Intranet. Si hacemos Telnet a la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, y nos da acceso, nuestro ordenador se convierte en una terminal de esa Intranet desde la que podemos realizar cualquier consulta en su base de datos. El nombre viene de la contracci?n de las palabras inglesas: "Tele Network que en espa?ol ser?an: "Tele Red".

=> Testar: En Internet, hace referencia a una critica de un sitio web en donde se analizan diferentes aspectos como pueda ser el dise?o, la seguridad o el control de la retroalimentaci?n por parte de los usuarios.

=> Texting: T?rmino del argot del ingl?s americano formado con la contracci?n de las palabras ?text? y ?messaging?, describe el env?o masivo de mensajes de m?vil a un grupo de usuarios previamente establecido. El t?rmino se acu?? durante las movilizaciones realizadas con motivo de la Convenci?n Republicana de Nueva York (en el 2004) aunque como el sistema ya llevaba tiempo funcionando en Europa y Asia como modo de convocar y organizar protestas colectivas. El texting se ha convertido en una de las principales herramientas de marketing pol?tico. Por otra parte, tambi?n se denomina texting al lenguaje economizador de letras con el que los adolescentes escriben mensajes de texto en el tel?fono m?vil, correo electr?nico, sus charlas en el messenger e incluso llegar a responder ex?menes escolares para desesperaci?n de algunos profesores. De este lenguaje se esta sirviendo la publicidad tanto dentro como fuera de la Red para llegar al nicho de mercado juvenil. Para quien desconozca los t?rminos m?s usuales de texting puede ser de utilidad el Diccionario de SMS .

=> TGP: Acr?nimo de las palabras inglesas: ?Thumbnail Galery Post?. Espacio dentro de una p?gina web que muestra galer?as de im?genes gratuitas de las que un determinado porcentaje de ellas van a enlaces que llevan a otras p?ginas web.

=> Tiempo de carga: Cantidad de segundos necesarios para que un servidor web env?e el contenido completo de una p?gina web al ordenador del usuario que la ha requerido a trav?s de un navegador. O lo que es lo mismo, tiempo completo en que tarda una p?gina web en ser descargada de la Red. Todos los estudios indican que la paciencia de los usuarios es cada vez menor y que por encima de los 20 segundos la mayor?a de internautas no suelen esperarse a que se descargue una web y se van a visitar otra p?gina. Por eso, desde el punto de vista del marketing en Internet, se impone el criterio de crear p?ginas web de muy poco peso que tarden lo m?nimo en ser descargadas. El objetivo es no perder visitas. En ingl?s: load time.

=> Tienda virtual: Espacio en un sitio web destinado a la venta online de productos o servicios.

=> Tienda virtual directa del fabricante: Espacio o secci?n dentro de un sitio web de una empresa productora donde se oferta el cat?logo de sus productos que pueden ser adquiridos online.

=> TIFF: Acr?nimo de las palabras inglesas: Tagged Image File Format que, en espa?ol, significan: "Formato de archivo de Imagen con Etiquetas". Es decir, formato gr?fico utilizado para representar archivos. Este formato presenta unas im?genes de tanta calidad como peso y no es recomendable que sea usado en Internet porque muchas versiones de los actuales navegadores necesitan instalar un conector espec?fico para que el usuario pueda ver ?ste tipo de archivos.

=> Tinta de dato: Parte de un gr?fico que es necesario representar con ayuda de n?meros frente a aquella otra en la que s?lo se a?aden dichos n?meros por pura decoraci?n. Esta expresi?n fue acu?ada en 1983 por Eduard Tufte en su libro: ?The Visual Display of Quantitative Information?. En una web con gr?ficos este concepto hay que tenerlo presente a fin de lograr el menor peso posible. En ingl?s: Data Ink.

=> T?tulo de la p?gina: Descripci?n informativa de una p?gina web que se muestra en la barra superior de los navegadores. No es aconsejable que supere los 60 caracteres. Es de obligada inclusi?n en el dise?o de un sitio web .

=> TLD: Acr?nimo de las palabras inglesas: Top-Level Domain, o dominio de primer nivel. Pueden ser de dos clases: los denominados dominios gen?ricos y los dominios territoriales. Entre los primeros los m?s empleados son: ?.com?, para compa??as y empresas; ?.net? para las empresas relacionadas con Internet; y ?.org?, para las organizaciones sin ?nimo de lucro. Estos dominios fueron aprobados por la ICANN en 1980. Por su parte los dominios territoriales van asociados a los nombres de los pa?ses siguiendo lo indicado en la norma: ISO 3166-1. Ah? es donde establece, por ejemplo, que ".es" corresponde a Espa?a, ".fr" a Francia o ".it" a Italia. M?s informaci?n en: http://www.iso.org/iso/en/prods-services/iso3166ma/02iso-3166-code-lists/list-en1.html.

=> To: Palabra inglesa que, en espa?ol, significa "a" o "para". Funci?n que permite, en un programa de correo electr?nico, indicar que el mensaje est? destinado a una determinada direcci?n. Ejemplo: "To: mar.monsoriu@xxxx.com".

=> Tolerancia a las averias: M?todo empleado para lograr que una Red rsea lo m?s resistente posible a los errores de las aplicaciones, a los problemas de los equipos, las caidas de tensi?n o a los cortes de suministro. En ingl?s: Fault Tolerant.

=> Topolog?a: Trazado o esquema que siguen los ordenadores que integran una red dada, as? como los enlaces entre los mismos.

=> TPV virtual: Terminal de punto de venta virtual. Como el cl?sico dat?fono de los comercios fuera de [lared, la Red] pero presentado a trav?s de un m?dulo en una p?gina web. Est? asociado a un banco emisor, -como en la vida offline-, que es quien se encarga de comprobar la autenticidad de los datos, no existiendo ning?n riesgo para el vendedor o prestador de servicios ya que no se autoriza la entrega del producto o servicio mientras el banco no haya comprobado los datos o haya ingresado el dinero en la cuenta de quien vende. Los m?dulos de comercio electr?nico son gratuitos, lo ?nico que se paga al banco es una comisi?n por cada operaci?n que se realiza.

=> Trabajo en grupo online: Reuniones virtuales de usuarios de alguna empresa u organizaci?n que tienen como objetivo llevar adelante alg?n proyecto en comun, utilizando las herramientas que les proporcionan las tecnolog?as de la informaci?n y de la comunicaci?n (TICs). En ingl?s: eCollaboration.

=> Tracking: Palabra inglesa mediante la que se define el seguimiento de la navegaci?n, en Internet, que realiza un usuario al que se le ha marcado con una cookie.

=> Tr?fico: Flujo de datos que lleva una red de comunicaciones. Tambi?n es, en Internet, la cantidad de usuarios que visitan un un sitio web. El tr?fico de un p?gina web queda reflejado en las estad?sticas de la misma que se pueden ver en el log del servidor donde esta hospedada.

=> Transferencia de archivos: Acci?n de pasar archivos de uno ordenador a otro. En ingl?s: file trasfer .

=> Triangulaci?n: Posibilidad de localizar desde donde se realiza una llamada de telefon?a m?vil. Una vez localizado ese m?vil puede ser objeto de una campa?a de publicidad sobre la zona de actuaci?n. Este sistema esta siendo intensamente discutido por la invasi?n a la intimidad que supone que alguien sepa en todo momento el emplazamiento fijo exacto donde esta un tel?fono y, en consecuencia, su propietario. Por otra parte hay que tener en cuenta que, desde el punto de vista ?tico, se tiene que contar con el consentimiento del usuario para que, una vez localizado, se le pueda remitir publicidad.

=> Troyano: Programa que contiene un c?digo da?ino dentro de datos aparentemente inofensivos. La aplicaci?n act?a siguiendo el modelo cliente-servidor que tienen todas las aplicaciones que sirven para la administraci?n remota de equipos. En el caso de los troyanos, a quien le han colado uno en su ordenador ignora que su m?quina se ha puesto a la escucha, como servidor a la espera de que alg?n cliente llame quiera acceder a el. El cliente lo tiene quien le meti? el troyano con aviesas intenciones. En ingl?s: trojan horse.

=> Twitter: Red social donde los usuarios disponen de un tipo especial de blog cuyos mensajes tienen un contenido de s?lo 140 caracteres (microblog). Twitter fue lanzada en octubre de 2006 en San Francisco, Estados Unidos por Jack Dorsey. En esta plataforma los usuarios, bien para el p?blico en general, bien para los registrados o s?lo para sus amigos, se dedican a narrar su vida minuto a minuto en una serie sucesiva de mensajes. Este sistema de publicaci?n web ha logrado una notable popularidad en poco tiempo debido a que los mensajes pueden enviarse a la p?gina web de diversos modos, por ejemplo, v?a SMS, mensajer?a instant?nea, correo electr?nico o desde otras redes sociales c?mo: Facebook. Alrededor de esta herramienta han ido apareciendo otras como: Tweetscan, un motor de busqueda para tweets o mensajes en Twitter. Por otra parte, los usuarios pueden seguir las actualizaciones de los mensajes publicados en Twitter tambien de diversos formas (RSS, SMS, correo eletr?nico, etc) por lo que este sistema esta siendo utilizado como servicio de notificaci?n y novedades por cada vez un mayor n?mero de empresas y organizaciones. Se encuentra en: http://www.twitter.com.



Ver el Artículo original sobre que es email marketing