Por Sebastián Cristi A.


¿Recuerdas los equipos para enviar fax que se masificaron allá por 1985? Probablemente muchos de ustedes no habían nacido aun cuando llegó este dispositivo al mundo de los negocios, con el cual era posible enviar y recibir documentos a distancia que salían impresos en papel térmico posibilitando acceder a la información que nos enviaban desde cualquier lugar del mundo. Entonces no existía ni la más remota seña de una red de redes, Internet no se encontraba ni en los sueños de quienes más gozaban o sabían de tecnología. Fue sin duda un gran avance para las comunicaciones, aunque se dependía de la línea telefónica y se pagaba no solamente el papel sino también el tiempo de conexión necesario que, en promedio significaba 2 minutos por cada hoja.

¿Qué similitud existe entre el fax y las redes sociales?

1.- En ambos existe el SPAM, al llegar por las mañanas era usual encontrar largas tiras de papel con publicidad de diferentes negocios (en su mayoría desconocidos y poco confiables) que aprovechaban nuestra ausencia para enviarnos sendos anuncios con ofertas a veces utilizando el rollo completo de papel térmico que por entonces no era barato. En las redes sociales ocurre algo muy similar cuando alguien abusa de nuestra “amistad” llenando nuestro feed o timeline con anuncios para hacernos ricos en dos horas u ofreciéndonos la posibilidad de ganar unos pasajes a Orlando con todo pagado, sólo por inscribirse en un programa de dudosa procedencia.

2.- Ambos se tratan de aprovechar para interactuar con la contraparte, aunque la mayoría de las veces se falla. En el caso del fax, el envío de un documento se realiza muchas veces sin el consentimiento de quien lo recibirá (caso Spam mencionado en el punto anterior), y en algunas ocasiones el receptor intentará establecer una comunicación directa con quien se lo envió.  El tema falla por tres factores:

a) Quien envió tiene su fax sin papel y no recibe los mensajes
b) Problemas en las comunicaciones que cortan el envío a mitad de camino
c) Olvida devolver la llamada o atiende mal al interesado

En las redes sociales, los intentos en general van por el mismo camino. Muchos negocios están ansiosos por conseguir posicionarse en las redes sociales y utilizarlas como herramienta de marketing, y sin embargo fallan en tres aspectos principales a la hora de interactuar con los interesados:

a)      No responden a quienes preguntan o comentan en sus posts

b)      Lenguaje poco adecuado para establecer comunicaciones fluidas

c)       Demuestra soberbia en las respuestas, alejando al interlocutor

Cuando se supone que hemos evolucionado lo suficiente para mejorar el diálogo y la tendencia indica que es necesario escuchar al otro para establecer una conversación real aprovechando las tecnologías y plataformas disponibles, aun existen (y por miles) negocios que insisten en comunicarse como si lo estuviesen haciendo vía Fax. Estas empresas olvidan que existe una única gran diferencia entre ambas tecnologías: Antes la comunicación era bi-direccional, es decir que lo que se comunicaba (o no) quedaba entre las partes involucradas. En las redes sociales en cambio, lo que se comunica (o no) se viraliza por todo Internet y cuando los errores son notorios, incluso se toman como “casos” que se muestran y comentan en formas destacada en Facebook, Twitter, Google Plus y otras redes llegando a millones de receptores que se construyen una imagen en base a la forma de comunicarse del negocio y no por lo que ellos realmente producen.

En muchos casos, para evitar la conversación y el Spam, los negocios simplemente apagaban el fax al cerrar las puertas durante la noche. Hoy continúan haciendo lo mismo, dejan sus cuentas en las redes sociales en “modo Off” y al retormarlas no son capaces siquiera de revisar lo que han publicado sus clientes ni menos dar un vistazo para saber qué se habla de ellos. Es la política del avestruz que se replica en las plataformas sociales.

Definitivamente, existen directivos de negocios que se sienten mucho más cómodos utilizando el fax… aunque ya nadie tenga otro fax para recibir sus mensajes.

Share Escrito por Sebastián Cristi A. en jun 20 2012. Archivado bajo Social Media. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

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