=> Data marts: Palabras inglesas que definen a un Almac?n de Datos Especializado. Se trata de una base de datos segmentada para poder atacar mejor cualquier nicho de mercado.

=> Data mining: Palabras inglesas que definen a la Miner?a de Datos. Especializaci?n inform?tica en el tratamiento y recuperaci?n de informaci?n.

=> Data warehouse: Almac?n de datos centralizado. Requiere de un software que permite conocer mejor el perfil del cliente y poder dar respuesta a sus necesidades. En este sistema se basan las estrategias del mk1to1.

=> Datos de car?cter persona?: Cualquier informaci?n concerniente a personas f?sicas identificadas o identificables, seg?n se expone en la Ley de Protecci?n de Datos de Car?cter Personal(LOPD) vigente en Espa?a. La consideraci?n es similar a lo expresado por las leyes aplicables en otros pa?ses de Europa. Dichos datos pueden ser proporcionados por los usuarios que visitan un sitio web y rellenan alg?n tipo de formulario.

=> De dominio p?blico: Se trata de un espacio, informaci?n o programa disponible para los usuarios de forma gratuita. En ingl?s, Public domain.

=> Declarante: Persona f?sica que cumplimenta la solicitud de inscripci?n en la Agencia de Protecci?n de Datos y act?a como mediador entre la Agencia y el titular o responsable del fichero en el que se recogen los datos de car?cter personal tal y como indica la Ley de Protecci?n de Datos de Car?cter Personal(LOPD). No debe necesariamente coincidir con el titular o responsable, es m?s puede tratarse de alg?n profesional o empleado de una firma especializada que, entre otras actividades, se dedique a la adecuaci?n de las empresas a la LOPD.

=> Demo: Abreviatura de demostraci?n. Presentaci?n de una aplicaci?n de pago en Internet mediante una versi?n que o bien tiene limitadas algunas funciones espec?ficas que suelen las de m?s valor a?adido o bien funciona plenamente durante un periodo limitado que suele ser de unos 30 d?as. En ambos casos lo que ser persigue es dar a conocer la aplicaci?n al potencial cliente quien de este modo la puede evaluar antes de adquirirla.

=> Demoware: Programa inform?tico que s?lo incluye una demostraci?n de alg?n programa comercial y que suele distribuirse por medio de Internet.

=> Denegaci?n de Servicio (DoS): Se trata de un tipo de ciberataque en el que, en Internet, se priva a un usuario u organizaci?n de ciertos servicios que deber?an estar disponibles en circunstancias normales. Generalmente consiste en el cese del normal funcionamiento de un servidor web o de correo electr?nico. Entre las t?cnicas que utilizan los mercenarios del marketing en la Red esta de denegaci?n de servicio es una de las m?s perjudiciales porque logra que un sitio web no pueda ser visto por los que intentan acceder al mismo.

=> Dependiente virtual: Robot de ayuda en algunos sitios web donde hacen comercio electr?nico.

=> Derechos de autor: Concepto jur?dico empleado para aludir a los derechos que tienen los creadores respecto sus obras literarias y art?sticas. La Organizaci?n OMPI (Organizaci?n Mundial de Propiedad intelectual) administra el Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor y el Tratado de la OMPI sobre Interpretaci?n o Ejecuci?n y Fonogramas (conocidos conjuntamente como "Tratados de Internet"), que establecen normas internacionales destinadas a impedir el acceso no autorizado y la utilizaci?n de obras creativas en Internet u otras redes digitales. Para ampliar informaci?n se aconseja ver: http://www.wipo.int/spa/disclaimer/disclaim.htm. En Ingl?s: Copyright.

=> Descargar: Acci?n de transferir un archivo desde un servidor hasta nuestro ordenador. Como palabra en su acepci?n inglesa se ha hecho tan popular como que uno de los lugares de m?s ?xito para encontrar programas shareware ofreeware es precisamente: http://www.download.com. Ver bajar. En ingl?s: download.

=> Destinatario del servicio: Persona f?sica o jur?dica que utiliza, sea o no por motivos profesionales, un servicio de la sociedad de la informaci?n, seg?n la vigente ley espa?ola de Servicios de la Informaci?n y de Comercio Electr?nico (LSSICE) en vigor desde el 12 de octubre de 2002.

=> Detector de intrusiones: Programa que se instala en un sistema y que tiene como funci?n detectar y alertar cada vez que se produzca un ataque o un intento de entrada ilegal.

=> DHTML: Acr?nimo de las palabras inglesas: Dynamic Hyper Text Markup Language. Conjunto nuevo de etiquetas y opciones para HTML, desarrollado por la empresa Microsoft con el objetivo de realizar p?ginas web m?s vistosas y din?micas. Permite que estas p?ginas act?en emulando programas o presentaciones multimedia.

=> Dialer: Aplicaci?n inform?tica que sirve para conectar directamente desde un ordenador a un proveedor de acceso a Internet. Tambi?n se trata de un medio de pago en muchos casos ya que al poder conectar con un n?mero de los tipo 806, permite el cobro por visualizar las zonas reservadas de cierto tipo de sitios web como puedan ser los de p(o)rn(o)graf?a o esoterismo, aunque tambi?n, de un tiempo a ?sta parte, sirve vender logotipos y melod?as para tel?fonos m?viles. Nota: el "(o)" esta puesto adrede para que no catalogen esta palabra algunos sistemas de b?squeda de contenido para webs no relacionados con el que nos ocupa.

=> Dialer estafa: Modalidad de Dialer en la que, aprovech?ndose del desconocimiento del usuario y sin su consentimiento, le reconfiguran la conexi?n a Internet para que entren a trav?s del 806 del que ellos se benefician.

=> Diario en L?nea: Modo en que, en el espa?ol de Estados Unidos, traducen el t?rmino weblog. En Espa?a se ha optado por usar las palabras: ?Bit?cora? o ?Cuaderno de Bit?cora?, ya que ?Diario en l?nea? puede llevar a confundir con las publicaciones peri?dicas diarias comerciales.

=> Dinero electr?nico: Idem: cybercash.

=> Direcci?n: Si hace referencia a un buz?n de correo electr?nico equivale a cuenta. Respecto a una p?gina web es lo mismo que la URL.

=> Directorio: Carpeta de archivos almacenados bajo el mismo nombre y que deber?an estar relacionados entre s?. Por ejemplo, en una p?gina web, los archivos HTML se guardan en una carpeta, las im?genes en otra, y los programas, en una tercera, a fin de lograr una mejor organizaci?n de la arquitectura de la informaci?n del sitio web.

=> Dise?o l?quido: En la creaci?n de una p?gina web, se trata de aquel dise?o que se adapta al ancho y alto de la pantalla, es decir, a la resoluci?n.

=> Distribuci?n: En Internet este t?rmino se aplica a diferentes utilidades. En el correo electr?nico, por ejemplo, hace referencia a la propagaci?n de los mensajes desde el servidor de un usuario a los servidores de los destinatarios. Las listas de correo, o de "distribuci?n" son un sistema seg?n el cual cada mensaje que se env?a a una lista es recibido por el resto de usuarios que est?n suscritos a la misma. Con relaci?n a las tiendas virtuales es el reparto fuera de la Red de las mercanc?as vendidas a trav?s de Internet. Esta ?ltima acepci?n es la realmente la m?s importante desde el punto de vista del Marketing en Internet ya que de una buena planificaci?n log?stica depende la viabilidad del comercio electr?nico que se realice desde un sitio web.

=> DivX: Programa de compresi?n de v?deo que permite que archivos de alta calidad de imagen sean almacenados en alrededor al 15 por ciento de su tama?o original. Se trata de un codec est?ndar paralelo al Mpeg4 de compresi?n de v?deo que combina con la comprensi?n del mp3 de audio. Fue desarrollado en 1999 por el franc?s Jerome Rota, Gej, en la Red. El nombre DivX hace referencia ir?nica a un formato de discos de v?deo que no logr? hacerse un hueco en el mercado digital. M?s informaci?n en: http://www.mydivx.com.

=> DNS: Siglas de las palabras inglesas:Domain Names Service que, en espa?ol, significa: Sistema de Nombres de Dominio. M?todo de conversi?n de los dominio, en Internet, a direcciones ip que pueden ser identificadas por los ordenadores. Por ejemplo, la http://www.upv.estiene como IP: 212.231.114.1. El sistema de nombres de Internet depende la IANA (http://www.iana.com). Los identificadores de dominio DNS que corresponden a cada pa?s se recogen en el est?ndar ISO 3166.

=> DNS spoofing: Acci?n de apropiarse ilegalmente y por la fuerza de un dominio ajeno.

=> Dominio: Nombre mediante el cual una empresa u organizaci?n se da a conocer en Internet . Puede basarse en el nombre de la empresa o en una de sus marcas. Un curioso ejemplo ser?a la compa??a C?ndido Miro, S.L. de Alicante, Espa?a, que en la Red se puede encontrar con mayor facilidad c?mo: http://www.serpis.com, puesto que Serpis es la marca principal que comercializa esa sociedad. Antes de registrar un dominio puede resultar muy ?til comprobar cuantos existen ya con la palabra deseada. Para lo anterior puede ser de gran ayuda el buscador de dominios que se encuentra en: http://www.whois.net. El dominio en rigor t?cnico equivaldr?a a la suma del dominio de Segundo Nivel y del dominio de Primer Nivel. Hay empresas de Marketing e Internet c?mo Latencia SL que ofrecen entre sus servicios el de registro de los dominios.

=> Dominio Caducado: Dominio que en su d?a fue registrado pero que pasado un plazo de tiempo (m?nimo de un a?o) no se renov?. Dicho dominio vuelve a estar disponible para el p?blico en general. Normalmente, las grandes empresas registradoras de dominios publican a diario las listas de caducados ya que ah? pueden encontrarse algunas interesantes oportunidades de dominios que, por diversas circunstancias, han ido quedando libres.

=> Dominio de primer nivel: En el Sistema de Nombres de Dominios ( DNS), es el principal nivel jer?rquico. Es la parte que se queda m?s a la derecha en una direcci?n de Internet. En: http://www.viapublica.com, ser?a el "com", en: http://www.map.es, ser?a :".es". Hay dominios de dos tipos, los denominados dominios gen?ricos (com, net, org) y los dominios territoriales asociados a pa?ses. En ingl?s, Top-Level Domain (TLD).

=> Dominio de segundo nivel: Aquel nombre que va inmediatamente a la izquierda del Dominio de Primer Nivel. En: "mixmarketing-online.com", ser?a "mixmarketing-online". Es el m?s importante en el Mix de Marketing Online.

=> Dominio de tercer nivel: En el sistema de nombres de dominio es la jerarqu?a que viene a continuaci?n de los Dominios de Segundo Nivel. Dicho de otro modo: es la parte de un dominio que viene dos posiciones mas a la izquierda de un Dominio de Primer Nivel. Por ejemplo, en: http://b2b.lladro.com , "b2b" ser?a el nombre de dominio de Tercer Nivel. Desde el punto de vista del Mix de Marketing Online es muy importante porque sirve para presentar en la Red las diferentes familias de productos que fabrica una determinada empresa o dar acceso, como en el ejemplo anteriormente indicado a una zona para distribuidores. En ingl?s, Third Level Domain.

=> Dot.com: Forma de nombrar a aquellas empresas nacidas al amparo de Internet y que se basan en la plataforma Web como principal medio de comunicaci?n e interactuaci?n con el p?blico objetivo.



Ver el Artículo original sobre que es email marketing