Por Sebastián Cristi A.


Existe un sinnúmero de definiciones para tu marca personal, probablemente la más precisa y simple es “tu marca personal es quién eres y qué haces”. Además tu verdadera marca personal es el resultado visible de quién eres y tus resultados en el trabajo, durante los fines de semana, tu comportamiento en el grupo de amigos, con tus hijos, etc. Lo importante es que sólo posees una marca y esta es una combinación entre tu vida personal y la profesional.


Cuando hablo acerca de Social Media a los diferentes tipos de público, la mayoría de las personas acepta que Facebook es el lugar de reunión de amigos y familia. Compartes fotografías, videos, chistes y socializas. Por lo tanto este no es el lugar adecuado para construir tu marca personal, ya que los aspectos profesionales aquí poco importan. LinkedIn mientras tanto es como el supermercado de los profesionales, donde ellos se reúnen, comentan y contactan. No es realmente un lugar en el que los profesionales ven representada su marca pues es muy difícil poder reflejar la personalidad en las publicaciones o en el perfil debido a la marcada tendencia de sus integrantes para mantener un perfil profesional que poco o nada dice acerca de la verdadera marca de las personas que se esconden ahí tras los títulos y diplomados.


Sin embargo sí existe un lugar dentro del ambiente de redes sociales en el que es posible construir y reflejar la marca personal: Twitter. Todo lo que haces en Twitter es público. La transparencia de Twitter le permite a las personas construir su marca personal.


1.- Tu biografía


Esta es la marca que quieres proyectar, es resumida y explica en dos o tres líneas qué haces. La mayoría de las personas incluye ahí su profesión y sus intereses personales incluyendo lo orgullosos que están de sus hijos. Siempre va acompañado de una fotografía o una imagen que representa sus intereses o personalidad.


2.- La gente que sigues y que te sigue


Esto muestra con qué tipo de personas te conectas y quienes son inspiración para ti. Usualmente se trata de una combinación de amigos, líderes de tu industria, celebridades, fuentes de información, etc. Al dar un vistazo a los seguidores y seguidos es posible tener una rápida radiografía de tu marca personal, definida por la gente con la que te rodeas.


3.- Tu contenido


Cuando era niño (muchos años atrás por cierto), siempre quise leer las mentes. Ahora, y gracias a mi cuenta en Twitter, por fin puedo hacerlo. El hecho es que a la mayoría de las personas le encanta publicar contenido en Twitter por varios motivos.  Lo hacen para promover sus blogs, para demostrar que lees el magazine más importante de tu industria o simplemente para comunicar que vas a estar almorzando fuera por unas horas. En Twitter serás juzgado por los contenidos que púbicas y por lo mismo es recomendable publicar aquello por lo que quieras ser juzgado: información útil con una pequeña dosis de toque personal.


4.- Cómo interactúas


La forma que utilizas para comunicarte con los demás y mantener “conversaciones” en Twitter habla mucho acerca de tu marca personal ¿Dices “Gracias” cuando alguien retwitea tus posts? ¿Aplicas reciprocidad a las recomendaciones #FF? ¿Respondes a los usuarios que tienen 10 o 15 seguidores? Puedes conocer a alguien solamente al ver de qué forma se relaciona con los demás en Twitter, y sobre todo cómo les trata.


5.- Cuánto tiempo gastas en Twitter


Si  te desempeñas en un trabajo a tiempo completo probablemente no quieras ni puedas estar publicando en Twitter cada cinco minutos. Si eres un Social Media Manager o un Community Manager, lo harás porque es tu trabajo. Ya que Twitter está abierto al mundo, un potencial cliente o futuro empleador puede obtener una visión bastante acertada acerca de ti mirando tus publicaciones, y también puede deducir que probablemente gastas demasiado tiempo (el tiempo es oro) en Twitter.


Estos son, en resumen, los motivos por los que pienso que Twitter es la herramienta perfecta para el Branding personal.  Es donde tu vida personal y profesional se mezclan en la medida justa para saber cómo y quién eres tú.


Quizá Google Plus pueda ser una herramienta similar, pero aun no se ha masificado tanto como para convertirse en la vitrina de tu imagen.