=> Ubicuidad: Caracter?stica de un sitio web consistente en estar disponible en Internet y poder ser localizado y visto su contenido. Consta de dos partes, la capacidad de poder ser encontrado o "buscabilidad" y el poder ser visto o "visibilidad".

=> UMTS: Acr?nimo de las palabras inglesas: Universal Mobile Telecommunications System. Es decir, sistema universal de telecomunicaciones m?viles. Propuesta europea para lograr un est?ndar internacional en la tercera generaci?n de los sistemas de telefon?a m?vil. M?s informaci?n en:http://www.umts-forum.org/servlet/dycon/ztumts/umts/Live/en/umts/Home.

=> Unica visita: Direcci?n IP correspondiente a un usuario que entra a un sitio web en un d?a (u otro periodo de tiempo especificado). Los visitantes ?nicos constituyen la audiencia de un sittio web en un plazo de tiempo dado.

=> Upload: Ascenso de archivos, transferencia de ficheros entre el ordenador donde se confecciona una p?gina web hasta el ftp del servidor donde se hospeda en Internet.

=> URL: Acr?nimo de las palabras inglesas: Uniform Resources Locator que, en espa?ol, significan: "localizador uniforme de recursos". Es la direcci?n en Intenet. Por ejemplo, en la siguiente direcci?n: "http://www.domain.com/dir/subdir/file.html" , el conjunto ser?a la URL. "http", indica el nombre del protocolo usado. "www" el nombre del servidor, "dir" es un directorio, "subdir" un subdirectorio y "file" el nombre de un archivo.

=> URL Personalizada: URL personalizada: Direcci?n en una Red Social que apunta directamente al perfil de un usuario en la misma. Por ejemplo: ?http//www.facebook.com/mar.monsoriu?. Sirve para mejorar la localizaci?n del perfi por medio de buscadores como Google y tambi?n dentro de una Red Social para ser encontrado con mayor facilidad por parte de amigos, contactos profesionales y seguidores en caso de tenerlos. En ingl?s: Vanity urls.

=> Usabilidad: Caracter?stica resultante de la suma de la utilidad, facilidad de uso y satisfacci?n percibidas por parte de los usuarios que visitan un sitio web. El an?lisis de la misma, forma parte de una de las ?reas que se estudian en una Auditor?a Web.

=> USENET: Organizaci?n que arbitr?, en 1979, la creaci?n de los grupos de noticias, m?s conocidos por los internautas veteranos como news por influencia de la acepci?n en ingl?s: "newsgroups" El nombre de Usenet le viene de: "USEr NETwork", o Red de Usuario y se inici? entre dos Universidades de Carolina del Norte, en Estados Unidos. M?s informaci?n en: http://usenet-addresses.mit.edu/.

=> Usenetero: Internauta que participa activamente en los grupos de noticias tanto para ayudar a otros usuarios respondiendo a sus preguntas, como para encontrar informaci?n o pedir ayuda ante las dudas que le vayan surgiendo en su quehacer personal o profesional. En la pr?ctica es lo contrario a un lurker.

=> Username: En espa?ol, "nombre de usuario". Es decir, el nombre por el que un usuario decide identificarse ante cualquier programa, web, base de datos, cuenta de FTP o lo que sea en Internet. Por ejemplo, una internauta llamada Luzdivina M?ndez, como username perfectamente podr?a tener algo as? como: "lmendez".

=> UTC: Siglas de las palabras inglesas: Universal Time Coordinated. En espa?ol: "hora universal coordinada". Denominaci?n de la hora de Greenwich.

=> Utilidad: Funci?n concreta de tipo inform?tico que supone un atractivo para la clientela online. Los portales web son un acopio de utilidades. No es lo mismo que servicio. Un servicio, o m?s t?cnicamente un "servicio de valor a?adido" ser?a, por ejemplo, el env?o de un Ezine a nuestro p?blico objetivo bajo las condiciones que estimemos m?s oportuno. Una utilidad es permitir que, v?a web, los usuarios puede acceder a una red de IRC.