=> Galer?a Comercial Virtual: Sitio web que aglutina a un serie de comercios agrupados por calles virtuales. Suele ser lo que utilizan las asociaciones de pymes offline para posicionarse en la red. Es mucho menor en dimensiones de lo que pueda ser un cybermall.

=> Geek: En ambiente laboral relacionado con internet persona excesivamente relacionada con la tecnolog?a al extremo que en algunos casos esa obsesi?n le lleva a aislarse socialmente. M?s informaci?n en: http://www.zonageek.com.

=> Geomarketing: Subespecialidad del Marketing que tiene en cuenta los datos espaciales a la hora de examinar y analizar el mercado. Se basa en el uso avanzado de los Sistemas de Informaci?n Geogr?fica (SIG o GIS, en ingl?s) que posibilitan explorar y analizar informaci?n de naturaleza geogr?fica y, a partir de ella, buscar patrones y coincidencias sobre los que hacer modelos y previsiones.

=> Georeferenciaci?n: Informaci?n asociada a una determinada localizaci?n. Los servicios de georeferenciaci?n est?n asociados a internet y a la telefon?a m?vil e incluyen desde callejeros personalizados hasta c?lculo de rutas para optimizaci?n de la log?stica y de las redes de ventas. En ingl?s: Location Based Services.

=> GIF: Acr?nimo de las palabras inglesas:Graphics Interchange Format, es decir, formato de intercambio de gr?ficos. Se trata de un bitmap comprimido creado por CompuServe en 1987. La versi?n del 89 comenz? a soportar transparencias y animaciones, pas?ndose a llamar Gif Animado. Los gifs son la mayor?a de im?genes de una p?gina web y, casi siempre, el tipo de archivo con el que se presenta un banner de publicidad.

=> GIS: Acr?nimo de las palabras inglesas: Geographic Information System que, en espa?ol, significan: ?Sistema de Informaci?n Geogr?fica? o conjunto de herramientas, a menudo integradas en un mismo paquete, que permiten capturar, almacenar, manejar, analizar y mostrar con el ordenador informaci?n de naturaleza geogr?fica. Los SIG son el resultado de combinar la informaci?n cartogr?fica, es decir, los mapas, con las bases de datos. Posibilitan explorar y analizar informaci?n y, a partir de ella, buscar patrones y coincidencias sobre los que hacer modelos y previsiones. Se utilizan en el geomarketing.

=> Glosario: Relaci?n de t?rminos y expresiones espec?ficas de una materia dada. El glosario constituye una secci?n fija para muchos sitios web con contenidos especializados. Supone un atractivo en s? mismo para el visitante ya que le ayuda a resolver las dudas que sobre el l?xico utilizado en el contenido del web puedan ir surgi?ndole. Un ejemplo ser?a el estupendo glosario que sobre el vino hay en: http://www.terrasgauda.com/esp/diccionario/dica.html.

=> Goldlink: Programa espa?ol que sirve para intercambiar visitas entre p?ginas. Comenzaron a utilizarlo ampliamente entre el colectivo de los webmasters er?ticos y posteriormente se esta hastado empleando en webs con contenidos de cualquier tipo. M?s informaci?n en: http://www.goldscripts.com/goldlink.php.

=> Google maps: Desarrollo de la empresa Google que permite al usuario (por medio de un navegador) acceder a los mapas de todo el mundo y navegar por los mismos disfrutando de fotos a?reas de gran calidad en algunas zonas y del mapeado vectorial completo de otras. Se encuentra en: http://maps.google.com/. Desde el punto de vista del marketing en Internet lo destacable de este servicio es que Google ofrece una API (Application Programming Interface) gracias a la cual la aplicaci?n se puede integrar en cualquier p?gina web de forma simple y gratuita. Mediante esta API de Google Maps cualquier empresa u organizaci?n puede incorporar el mapa de la localizaci?n de sus instalaciones en su web e interactuar en ?l (haciendo zoom, marcando puntos, etc) de la misma manera que lo hace Google Maps. Es una de las mejores maneras de indicar ?donde estamos? en una web corporativa. En Internet hay multitud de tutoriales que ense?an gratuitamente como integrar el Google Maps en un web, por ejemplo: http://www.desarrolloweb.com/articulos/2434.php.

=> Googlef?lico: Profesional o amateur del servicio de Posicionamiento en Buscadores, una de las actividades que aborda el Marketing en Internet, que se subespecializa en el buscador Google y esta enormemente pendiente de todo lo que se diga acerca de ?l en la red. Los Googlef?licos adem?s de dedicar muchas horas a la experimentaci?n haciendo cambios en webs para ver el efecto que causan en Google, suelen navegar en busca de la informaci?n de ?ltima hora que sobre el mismo se pueda ir descubriendo en foros web, grupos de noticias listas, webs, weblogs o canales de chat.

=> Googlewhacking: Juego o pasatiempo basado en la navegaci?n por internet. Al parecer fu? inventado por Gary Stock y consiste en buscar combinaciones de dos palabras de las que no haya resultados en el buscador Google. Este juego tiene ya casi m?s aficionados en las empresas que el socorrido Solitario del Windows. Los que logran una combinaci?n de la que Google no ofrezca resultados la a?aden a una lista internacional que se ha creado a tal efecto en: http://www.unblinking.com.

=> Gopher: Sistema de b?squeda y recuperaci?n de informaci?n. Es el nombre de un servicio, de un protocolo y de un programa cliente de internet. En los inicios de la red tuvo un enorme desarrollo pero, en la actualidad, esta cayendo pr?cticamente en desuso al extremo que la Universidad de Valencia (Espa?a), entre otras, decidi? retirar recientemente este servicio. En Gopher se va accediendo a la informaci?n a partir de men?s desplegables. Es tan intuitivo como limitado en sus prestaciones.

=> GPRS: Acr?nimo de las palabras inglesas: General Packet Radio Service. Es decir, servicio general de radio por paquetes dise?ado para trabajar con el sistema GSM. Permite transferencia de datos de 56 a 114 kbps y una conexi?n continua a internet para los usuarios de tel?fono m?vil, los cuales pagan por volumen de datos que transfieren y no por tiempo de conexi?n. En espa?ol, sistema global para comunicaciones m?viles.

=> GPS: Acr?nimo de las palabras inglesas: Global Positioning System. Sistema de posicionamiento compuesto por una red de 24 sat?lites denominada NAVSTAR, situados en una ?rbita a unos 20.200 km. de la Tierra, y unos receptores GPS, que permiten determinar una posici?n en cualquier lugar del planeta, de d?a o de noche y bajo cualquier condici?n meteorol?gica. La red de sat?lites es propiedad del Gobierno de los Estados Unidos de Am?rica y est? gestionado por el Departamento de Defensa. El sistema de posicionamiento satelital se emplea mucho en el seguimiento y control de veh?culos. En el ?mbito que nos ocupa es de especial inter?s en las operaciones log?sticas asociadas al comercio electr?nico .

=> Gran Almacen Virtual: Traslaci?n a la red de un gran almac?n offline, por ejemplo: http://www.elcorteingles.es, es decir, tipo de comercio que oferta la gran mayor?a de categor?as de productos de consumo y buena parte de los servicios.

=> Grupo de Discusi?n: Otra manera de llamar a un grupo de noticias de usenet. En ingl?s: discussion group.

=> Grupo de Noticias: Tambi?n se les conoce como: "grupos de news", o s?lo, "news", como abreviatura de de la palabra inglesa newsgroups. Se trata de foros de discusi?n e intercambio de mensajes sobre un tema determinado (por ejemplo: es.ciencia.marketing) arbitrados por usenet. (M?s informaci?n en Grupos de Noticias).

=> GSM: Acr?nimo de las palabras inglesas: Global System for Mobile Communication. En espa?ol, sistema global para comunicaciones m?viles. En la actualidad es el est?ndar de mayor implantaci?n internacional (en toda Europa y en Asia) para codificar y transferir datos a trav?s del espectro inal?mbrico.



Ver el Artículo original sobre que es email marketing