Después de la celebración, un año más, de los Premios Nacionales de Marketing organizados por la Asociación de Marketing de España no he podido resistirme a recopilar todas las definiciones de Marketing que unos cuantos miembros de la Asociación aportamos libremente para promocionar los premios.


Te animo a leerlas y que crees tu propia definición o votes la que más te guste:


“Talento, creatividad, innovación, estrategia, criterio, responsabilidad, reputación de marca y trabajo en equipo para encontrar productos, servicios y soluciones adecuadas a nuestros clientes actuales y potenciales.”


Rosa Berlanas.
Directora Estrategia de Marca, Publicidad y Patrocinios de Sanitas y Jurado de los Premios Nacionales de Marketing (2012)


“Marketing es el arma que nos permite conectar intelectualmente y emocionalmente connuestros clientes. El Marketing nos hace relevantes.”


Luis María Huete.
Profesor IESE Business School y Jurado de la segunda edición (2010)


“Hoy día el marketing no es otra cosa que adaptar las estrategias comerciales a los hábitos de consumo de los usuarios. Escuchar y actuar en consecuencia.”


Pío Cabanillas.
Jurado de los Premios y Director General de Imagen Corporativa y Marketing Global de Acciona.


“El marketing actual es cosa de dos. Uno que habla y otro que escucha. Uno que da y otro que recibe. Uno que comunica y otro que también comunica. Y a veces no sabemos quién es quién.”


Daniel Campo.
Jurado de los Premios y Director de El Publicista.


“El Marketing está en todo lo que hacemos en nuestro día a día, sin él ni vendemos ni nos consideran, ni dentro ni fuera de la empresa.”


Antonio Yuncal.
Director de Comunicación de Nike Iberia, jurado de los Premios Nacionales de Marketing.


“El marketing es la búsqueda continua de la satisfacción del consumidor. Es saber escuchar lo que cada grupo social demanda… …para poder ofrecerle el mejor producto o servicio que sea capaz de satisfacer de lleno sus necesidades.”


Enrique Domingo.
Country Manager de Ipsos en España, colaborador de los Premios Nacionales de Marketing.


“Es el arte de generar y canalizar la demanda.”


Gabriela Díaz-Guardamino.
Directora de Marketing de IKEA Ibérica, jurado de los Premios Nacionales de Marketing.


“Marketing es la mezcla, inteligente y equilibrada, entre reflexión y acción; la debemos utilizar para tratar de conseguir conocer las necesidades de los clientes y consumidores y, después, tratar de satisfacerlas.”


Antonio Ruiz Va.
Marketing y Estrategia Comercial de Gas Natural Fenosa, Jurado de los Premios Nacionales de Marketing.


“Marketing es acercar, seducir y vincular. Acercar la empresa, la marca y el producto al posible cliente, desde su diseño inicial hasta el último detalle de su comunicación y entrega. Eliminar barreras y reforzar los puntos positivos para seducir y vincular al cliente con tu marca para crear una relación lo más larga y rentable posible para ambas partes.”


Conrado Martínez.
Director de Marketing de Informa, colaborador de los Premios Nacionales de Marketing


“Es la ciencia de cómo enamorar al consumidor desde una marca y mantener esa relación viva durante años con un beneficio claro para ambos.”


Reyes Justribó.
Directora de Marketing de Nokia Iberia, jurado de los Premios Nacionales de Marketing


“El Marketing es siempre hacer diferente hoy lo que has hecho ayer”


Laurence Fontinoy.
Directora de Marketing de Google España y Portugal, jurado de los Premios Nacionales de Marketing


“El marketing es acción, es comunicar, ilusionar. El buen marketing es coherencia. El marketing es un arte, el arte de vender más y mejor, mientras los que compran sienten que compran la mejor alternativa.
Y es que los del marketing, somos unos artistas ¿o no?


Leo Farache
Secretario del Jurado de los Premios Nacionales de Marketing, Consejero Delegado de Más Cuota.


No lo dudes, danos tu definición o elige la que más te gusta.


Conrado Martínez Alcaraz
Director de Marketing de Informa D&B

Etiquetas: D&B, España, Necesidades

Ver el Artículo original sobre Social Media y Marketing B2B