“Vive Digital” es el plan de tecnología para los próximos cuatro años en Colombia, que busca que el país dé un gran salto tecnológico mediante la masificación de Internet y el desarrollo del ecosistema digital nacional.



Esta estrategia se lanzó en Caloto (Cauca) el día de ayer  y el objetivo es extenderla por todo el país. Se trata de la primera entrega del Punto Vive Digital, plan liderado por el Ministro de las Tecnologías de la Información, Diego Molano y que permitirá que los habitantes de esta población puedan acceder a equipos de computación y entretenimiento, talleres y jornadas continuas de capacitación en tecnología.


¿Cómo funciona el plan?


La meta del Gobierno es instalar 800 de estos puntos en todo el país hasta agosto del 2014. En la primera fase se pondrán en marcha 71 centros, con una inversión del Estado de 37.692 millones de pesos.


La estrategia funciona a partir de un trabajo conjunto entre el Gobierno, las entidades territoriales y los operadores.


El Ministerio aporta la infraestructura tecnológica y los equipos y paga la operación; el operador suministra la conectividad, el mantenimiento de equipos y contrata al administrador, y la Alcaldía pone el sitio y su adecuación y provee los servicios públicos y la vigilancia.


Popayán (Cauca), Galapa (Atlántico) y Ventaquemada (Boyacá) serán los próximos beneficiados con esta estrategia del Gobierno.


Está demostrado que hay una correlación directa entre la penetración de Internet, la apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), con la generación de empleo y la reducción de la pobreza.


Según estudios de Raul Katz, de la Universidad de Columbia, en el caso Chileno aumentar en 10% la penetración de Internet generó una reducción en el desempleo del 2%.


Según el UNCTAD Information Economy Report 2010, en países en desarrollo como Filipinas e India, por cada empleo generado en la industria TIC se generan entre 2 y 3.5 empleos adicionales en la Economía.


Según el Banco Mundial y el reporte del Foro Económico Mundial, The Global Information Technology Report 2010, hay una correlación directa entre el Network Readiness Index, que mide el uso y desarrollo de las TIC, y su competitividad internacional.


Cifras importantes a tener en cuenta:

La población actual de Colombia es de 42’888.594 habitantes y el 25,7% vive en el sector ruralDe estos 2. 6’465.779 sons uscriptores a Internet. 5’228.408 son suscriptores de banda ancha. El índice de penetración de internet es de 11,2%  en el primer trimestre de 2012.20,037 son usuariosde Internet conmutado y 3’351.538 de Internet así como 2’788.733 son suscriptores de internet móvil.2/3 de los usuarios de Internet en Colombia son menores de 35 añosEl promedio de horas mensuales en sitios de Redes Sociales  es de 8, mientras que en latinoamérica es de 7.6 y en el mundo es de  6.1.La población de Internet de Colombia en el hogar y el trabajo aumentó un 15% durante el último año. la penetración móvil es superior al 103%¿En dónde están los usuarios la mayor parte del tiempo?: Redes Sociales 96%, Búsquedas 94%,  Navegación 83%, Multimedios 78%, E-mail 72%, Noticias/Información 70%, Comunidad 68%, Directorios/Recursos 67%, Blogs 66%, Juegos 62%, Tecnología 70%El usuario promedio deFacebook pasó alrededor de 8horas en el sitio durante el curso del mesFacebook es el claro líder de las Redes Sociales en Colombia con un alcance promedio de usuarios por minuto de 90,8 , frente a 26,8 de Live y Twitter de 21,3.La mensajería instantánea es usada por un 52% de los usuarios web en Colombia, con 3,6 horas y un 78% utiliza el email con un promedio de 2,2 horas al día.En el tercer trimestre del año 2011 los ingresos reportados por 28 medios fueron de $22.521 millones de pesos, presentando un un incremento de 48,57% frente al 2010.

 


Ver el Artículo original sobre Servicios deemail Marketing y B2B