El promedio de gasto en comercio online se incrementó en 7 euros por consumidor, en lo corrido del año, alcanzando ya los 106€ en promedio, es decir más que los 99 euros registrados en este mismo período del 2011.


Estos datos fueron revelados por los especialistas de investigación de mercados de GfK, y realizado entre compradores online.


De acuerdo con la investigación el mayor gasto se presenta en la denominada marca blanca, con un 44% del total de la cesta, es decir productos como lácteos y huevos, pero también en perfumería e higiene.


La preferencia del consumidor por la marca propia de las tiendas, predomina en las secciones de Congelados y Helados (65%), seguidas de Droguería y Limpieza (61%) y Conservas, Aceites y Condimentos (56%).


Mientras tanto hay categorías donde las marcas de fabricantes siguen liderando el mercado online: como los productos para afeitado con un 78%, la higiene íntima femenina en un 61% y los desodorantes con el 70%.


Precisamente y sobre las compras on line de  productos de higiene y perfumería, la responsable de Gran Consumo en la División de Estudios Ad Hoc de GfK, Estefanía Yagüez, ha comentado: “Esta sección está caracterizada tradicionalmente por un predominio de la marca de fabricante en la mayoría de los 8 supermercados analizados. Sin embargo, la marca blanca ha logrado elevar su presencia en casi todas las categorías. Un hecho destacable es la elevada penetración de la marca de distribución en uno de los supermercados analizados: en más del 70% de las cestas con artículos de esta sección, se incluyeron productos de la marca propia de este supermercado”.


¿Qué sectores se dedican a hacer promociones, en comercio electrónico?


Según el estudio, perfumería e higiene, droguería, limpieza y productos para el bebé son los de mayor uso de comercio on line, mientras que dietéticos y charcutería son los que menos lanzan ofertas para fidelizar al consumidor virtual.


Sobre la mecánica utilizada en las promociones, en el 57% de ellas se aplica un descuento con la compra de la primera unidad. En el 43% restante, la promoción requiere la compra de dos o más unidades. Eso sí, de éstas últimas, casi 9 de cada 10 se hacen efectivas con la compra de la segunda unidad. Las promociones menos frecuentes son aquellas en las que se menciona la cantidad exacta de dinero que supone el descuento aplicado. Las más frecuentes, por el contrario, son las que recogen un descuento expresado como un porcentaje del precio total del artículo.


Compras en Latinoamérica


Sin dudas, el e-comercio se está volviendo cada vez más fuerte en Latinoamérica. Una encuesta reciente de internautas en Latinoamérica demostró que el 59 por ciento de ellos reportaron que compraron productos por internet durante el último año.


La encuesta realizada por la empresa Tendencias Digitales, abarcó a 18.000 internautas latinoamericanos en 13 países. Cabe notar que la encuesta no incluyó a internautas en Brasil, el cual se considera el mercado de e-comercio más grande de toda Latinoamérica. Sin embargo, la encuesta sí midió las costumbres de internautas en mercados latinoamericanos grandes, entre ellos Argentina, México, Colombia y Chile.


La tabla que aparece abajo desglosa el porcentaje de internautas en cada país que indicaron que realizaron compras por internet durante el último año. Según las cifras, con un 71% de internautas compradores, Argentina y Chile les lleva la delantera a los demás países, seguidos por Uruguay.


 


Pero ¿Qué se está comprando más por internet en Latinoamérica?:


La encuesta de Tendencias Digitales indica que los siguientes son los productos más populares en línea:


• Boletos para entretenimiento o pasajes
• Accesorios para computadoras
• Indumentaria, zapatos y accesorios
• Libros


Estos resultado han tenido en cuenta otras investigaciones realizadas con el e-comercio en Latinoamérica:


Por ejemplo, el mercado de e-comercio en Argentina aumentó en un 50 por ciento el año anterior, mientras que el jefe de la La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico proyectó un crecimiento del 100 por ciento para el e-comercio en Colombia en 2012. En México investigaciones realizadas por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) indican que 8 de cada 10 internautas mexicanos han realizado una compra por internet. Además, AMIPCI proyecta un crecimiento del 28 por ciento para el e-comercio en México en 2012.


Más allá de estos 3 países, otros mercados latinoamericanos están demostrando un repunte fuerte en cuanto al e-comercio. Quizás sea por esto que eMarketer calcula que habrá US$12 millones en ventas a través del e-comercio B2C en 2012 y para 2015 un incremento impresionante a US$28 mil millones.


Datos Visa


De acuerdo con Visa entre el 2010 y el 2011, el e-commerce creció un 42,8% en América Latina y el Caribe, sobrepasando un gasto total de US$ 43 mil millones, cifra que representa casi el doble de las ventas de comercio electrónico registradas en la región en 2009.


En orden porcentual, los países que presentaron una mayor participación en el gasto total son Brasil, responsable por el 59,1% de las ventas de comercio electrónico a consumidores, seguido por México, el cual registró un 14,2%. Por su parte, el Caribe aportó un 6,4%; Argentina 6,2%; Chile 3,5%; Venezuela 3,3%; Centroamérica 2,4%; Colombia 2% y Perú 1,4%.


Según el estudio, en los últimos dos años, la región ha mostrado un importante crecimiento en las ventas de comercio electrónico, debido a diversos factores en el comportamiento de compra de los latinoamericanos.


Entre estos factores se señala la mayor seguridad y confianza al momento de comprar, plataformas comerciales derivadas de nuevos actores como el “social commerce” (comercio mediante plataformas sociales, cuponeras), reformas gubernamentales que contribuyeron a incentivar el e-commerce, mejoramiento en los índices de bancarización, además de un mayor uso de los medios de pagos electrónicos, como las tarjetas de crédito.


“Si bien el uso de tarjetas de crédito contribuye significativamente a incrementar las oportunidades de consumo a través de plataformas online, hoy en día también es crítico considerar las tarjetas de débito”, afirmó José María Ayuso, Vicepresidente Global de Productos de Visa Inc.


“En el momento en que las tarjetas de débito lleguen a ser ampliamente aceptadas, el comercio electrónico en nuestra región se disparará aun más, ya que permitirá que aquellos sin acceso a líneas de crédito, también puedan comprar por Internet con débito”, señaló.


El estudio de Visa señala que la región experimentará un crecimiento del 26% en el comercio electrónico para fines de 2012, y del 28,5% en 2013. Igualmente, se prevé que para el 2015 el internet móvil genere una mayor actividad de compra, dado que la penetración de smartphones y tablets se estima que alcance un 50%.


Todo esto deja en evidencia que el modo en el que los consumidores acceden a los productos de gran consumo ha cambiado, debido a diferentes factores como la falta de tiempo o la crisis económica y que, cada vez más, el canal online cobra más fuerza.


La posibilidad de encontrar diferentes promociones y descuentos a través de Internet, hace que cada vez más usuarios accedan a la Red, ya sea para comprar online o consultar precios antes de acudir al supermercado tradicional.


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