Si crees que en la televisión no puedes aprender nada bueno, te presentamos un listado de series y reality shows que entregan valiosas lecciones. Gran selección de buenos programas que vale la pena darles un vistazo.

1) Shark Tank
Este reality es la versión estadounidense de Dragon’s Den, un programa canadiense transmitido por la BBC el cual se basó en un show japonés. Shark Tank trata sobre un grupo de inversionistas (conocidos como “sharks” o tiburones) a quienes diversos emprendedores muestran sus proyectos en busca de financiamiento. Este programa es un “must” para todos aquellos que estén a la caza de inversores para iniciar o crecer su empresa, del cual aprenderán qué deben decir para atraer su atención, así como los principales errores que cometen los entrepreneurs al presentar sus ideas de negocio.

2) El aprendiz (The Apprentice)
En este reality show el anfitrión es el magnate Donald Trump quien elige a un concursante, de entre 16 a 18, para darle un contrato millonario como director de alguna de sus empresas. Los participantes deben realizar diferentes pruebas para evitar que el exigente multimillonario les diga el ya famoso -y humillante- “¡Estás despedido!”. Con este programa, el emprendedor aprenderá lo que involucra ejercer el liderazgo y la importancia de tomar decisiones bajo presión, habilidades que se requieren para triunfar en el mundo de los negocios.

3) Undercover Boss
Este programa es una franquicia originada en Inglaterra y que se ha adaptado en diversos países. En éste, el directivo de una gran compañía entra de incógnito (como parte del staff y alterando su apariencia) en su propia empresa a lo largo de una semana. Con la excusa de que se está grabando un documental, las cámaras filman al empresario mientras investiga cómo funciona en realidad su firma, los problemas que existen en ella e identificar las oportunidades para mejorar, así como a los empleados más valiosos a quienes recompensa al final del show. ¿Por qué lo debes ver? Muchas veces los empresarios (en especial los de alto nivel) no saben cómo opera su propia compañía; este insight es ideal para entender su funcionamiento y ponerse en los zapatos de los colaboradores.

4) 2 Broke Girls
Esta sitcom estadounidense relata la historia de dos jóvenes -una chica de clase media de Brooklyn y una ex millonaria cuyo padre cometió un fraude por lo que debe trabajar y aprender a vivir sin dinero-, que quieren poner su propio negocio de cupcakes (pastelitos). Aunque en una primera impresión pudiera parecer que sólo es una comedia para pasar el rato, en realidad tiene muchas lecciones para los emprendedores. Por ejemplo el deseo de las jóvenes de ser empresarias; y en segundo, en que a pesar de ser primerizas conocen a la perfección cuánto dinero necesitan para hacer su sueño realidad. La serie muestra muchos de los sacrificios y retos que debe cumplir un entrepreneur antes de ser el dueño de un negocio.

5) Mad Men
Esta multipremiada serie de drama ha sido uno de los grandes hits de los últimos tiempos. Está ambientada en los años 60 y relata la compleja vida en el mundo de la publicidad. El personaje principal, Don Draper, es un exitoso publicista y socio de una reconocida agencia. Aunque es un hombre mujeriego, alcohólico y adicto al trabajo, el liderazgo de Draper es destacable. Es un directivo que entiende que la innovación y la creatividad son los principales ejes para tener una empresa competitiva y exitosa; que debe rodearse de los mejores talentos y saber cómo motivarlos. Otra de las lecciones de este personaje es la importancia que tiene la imagen para triunfar en los negocios, por lo que siempre está impecablemente vestido.

6) America’s Next Great Restaurant
Si te interesa abrir un restaurante, no te debes perder este reality show. Alrededor de 10 chefs gestan un concepto original de restaurante mismo que deben demostrar que será exitoso, tanto por la idea como por la calidad de los platillos. Reconocidos críticos de gastronomía, chefs y clientes son los jueces: ellos deciden quién gana y quién pierde, es decir, a quién le dan el financiamiento para abrir su propio restaurante. Con este show aprenderás cómo trabajar bajo presión y la importancia de seducir a los consumidores a través de los sentidos. De los mismos creadores, te recomendamos Top Chef.

7) The Office
Esta divertida comedia, anteriormente estelarizada por Steve Carrell, demuestra los enredos de una oficina perteneciente a una compañía papelera. Esta serie está grabada simulando un documental y muestra situaciones del día a día de la vida laboral, así como de las relaciones entre los compañeros y con el jefe. Este show ayuda a entender las preocupaciones de los empleados, la relevancia del clima laboral en la productividad de una empresa, así como las claves para motivar (o desmotivar) al personal. Es una divertida lección sobre recursos humanos.

8) The Secret Millionaire
Este reality, también creado en Inglaterra, trata sobre un millonario que deja atrás su vida de lujos para internarse de incógnito en una comunidad pobre. Durante una semana, el empresario vive con un presupuesto limitado, trabaja de la mano de la gente y busca proyectos que merecen una parte de su fortuna. Al final, devela su identidad y entrega miles de dólares para mejorar sus condiciones de vida. En este programa se habla de un tema muy importante para los emprendedores, que muchas veces se relega a un segundo plano: la responsabilidad social. Los auténticos líderes apoyan a sus comunidades e invierten en el desarrollo de las mismas; saben crecer con y no sobre los demás.

9) How I made my millions
Este programa trata sobre gente ordinaria que, con una buena idea, tiene éxito en los negocios y se convierte en millonaria. En éste, se presentan clips sobre reconocidos CEOs o fundadores de compañías que cuentan su historia como emprendedores (por lo general son tres por capítulo). Conocer el origen de algunas de las firmas más rentables y afamadas en la actualidad es muy inspirador para los entrepreneurs que, como tú, inician desde cero. Aunque este show todavía no se transmite en televisión mexicana, puedes ver los videos a través de la página de la CNBC.

10) Dr. House
Este drama tiene como protagonista a un egocéntrico, sarcástico y brillante doctor que, junto con su equipo, trata de resolver enigmas médicos y diagnosticar enfermedades atípicas. Si bien House es un personaje polémico -drogadicto y misántropo- su estrategia para resolver los casos es aplicable en toda actividad. Cuando llega un paciente, inmediatamente llama a una reunión con su equipo (un selecto grupo de talentos) en la que se hacen “lluvias de ideas” para obtener un diagnóstico. Por lo general, él es quien descubre el padecimiento debido a que sabe llegar al origen, considerar los pequeños detalles y atacarlo sin sentimentalismos ni temores. Un emprendedor también debe tener un procedimiento para resolver problemas y la capacidad de mantener la cabeza fría ante cualquier situación. Recuerda que “los negocios son negocios”.


Ver el Artículo original sobre Herramientas de marketing B2B