Sin lugar a dudas que la Internet y las Redes Sociales puede ser la mejor herramienta para las pequeñas y medianas empresas, que buscan dar el primer paso para internacionalizar su marca.


En este nuevo mundo virtual, exportar va más allá de concepto básico de llevar un producto o servicio a otro país, pues se trata también de llevar el negocio a otras latitudes, pero en el plano on line.


Por eso internet se ha convertido en una oportunidad para las Pymes, que estén en capacidad de dar respuesta a la demanda internacional.


Desde hace buen tiempo el Landing page y el uso de Google Adwords, ha sido el el secreto de muchas empresas para vender fuera de sus países de origen y la forma más idónea para su posicionamiento en buscadores y convertirse en una eficaz arma de exportación y ventas.


Pero para abordar ese proceso de expansión a otro países, a través de un canal como la internet, se debe estar seguro de elegir la estrategia adecuada, que permita implantarse en la mente del público, dentro de un cúmulo de ellas.


Los nuevos medios de comunicación, son una herramienta que permite dar a conocer una marca en el mundo entero y además un canal de ventas, que por experiencia ha dado buenos resultados a muchas empresas, las cuales han exportado su negocio, incluso sin instalarse físicamente en otro país.


Por eso una de las primeras medidas que han adoptado muchas marcas es colocar franquicias y vender a través de la red, utilizando medios de pago electrónicos y despachos internacionales, por medio de su sitio web.


Sin embargo, para que realmente se puedan cumplir los objetivos de internacionalizarse por medio de la internet, se deben tener el cuenta algunas recomendaciones:


Primero que todo se debe contar con una estructura financiera sólida, que permita realizar una inversión, orientada principalmente a comprar un dominio en el país relacionado con la marca, igualmente para desarrollar una campaña de marketing y publicidad, que dé a conocer los productos o servicios, así como a la misma empresa.


El soporte logístico permite garantizar que la compañía de respuesta a la demanda. Y para las empresas que no cuentan con sucursales físicas en los países de destino, es conveniente estudiar el gasto que va a suponer el envío o prestación del servicio por el transporte, calculando el precio más adecuado y analizando si será rentable o no.


Si ya se han solventado las dos anteriores cuestiones se puede abordar el siguiente paso que  estaría relacionado con los recursos humanos disponibles. Aún cuando no se tengan unas instalaciones en el exterior, si es necesario contar con gente en el país que esté trabajando de su lado. Contar con un buen equipo de trabajo en el país destino, puede asegurar el éxito en la primera incursión en el mercado extranjero, puesto que esto permite facilitar las relaciones de la empresa con los nuevos clientes, teniendo en cuenta las diferencias culturales, para poder adaptar el producto o servicio.


Para ello se debe realizar un estudio de mercado que permita a la empresa conocer a su público objetivo y diseñar una campaña de marketing dirigida a los nuevos clientes, segmentando a la población por sus características particulares.


Luego de que el  equipo humano esté preparado y el sitio web optimizado para un cliente internacional, se puede presentar la marca en sociedad. En esta etapa se pueden emplear estrategias para aumentar la presencia en los buscadores mediante el posicionamiento SEO.


Las redes sociales


Con la llegada de las Redes Sociales las estrategias de internacionalización han encontrado una herramienta interesante, que por lo mismo le ha valido el nombre de web 2.0.


Para cualquier compañía tener millones de seguidores es importante, porque esto aumenta
sus oportunidades de negocio en el exterior.


Las redes sociales ofrecen una oportunidad para estar presente en cualquier lugar del planeta y reforzar la imagen de la marca. Sin embargo, como antes lo mencionábamos, se debe saber elegir la herramienta más adecuada de acuerdo con el país de destino.


Esto porque  no todas las redes sociales tienen la misma influencia e importancia en todos los países. Para determinar esto existen 2 herramientas:  Alexa (www.alexa.com/topsites) y Google Insights (www.google.com/insights), que sirven para analizar el grado de influencia y acogida de las diferentes redes sociales en todos los países del mundo.


Posteriormente se deben ver cuáles son las opciones de marketing y publicidad que ofrecen estas redes seleccionadas. Una puede ser la creación de un perfil empresarial que apoye el sitio web con su constante y pertinente actualización y una segunda opción es el pago por clics. Es decir que se paga por cada entrada al site.


También es recomendable, en este proceso de internacionalización, contar con personal capacitado en redes sociales, denominado community manager, quien será el encargado de manejar su comunidad virtual internacional, para escuchar sus opiniones, atender sus necesidades y estar siempre atento de dar la mejor imagen a su empresa.


Con estos consejos es posible que usted comience a dar los primeros pasos hacia la internacionalización de su marca. Recuerde que el mundo de los negocios on line cambia constantemente, por eso la importancia de estar informado y actualizado, ya que si bien estas recomendaciones le pueden ser útiles, existen muchas más herramientas que también le pueden ayudar.


Ver el Artículo original sobre Servicios deemail Marketing y B2B