Las Redes Sociales no son ajenas a las campañas que realizan las ONGs y se han convertido en un mecanismos para dar a conocer sus planes y programas, encaminados en su mayoría a la protección de los derechos humanos y a otras causas nobles.


En todos los países y en especial en aquellos en vías de desarrollo, el social media juega un papel importante para difundir las iniciativas de las Organizaciones no Gubernamentales.


Gracias a los nuevos medios de comunicación, tanto los países ricos como los pobres, han conocido y reconocido sus problemáticas relacionadas con temas como la pobreza, la violencia, la vulneración al medio ambiente, entre otros.


Pero las Redes Sociales no sólo han sido un canal importante para informar de planes y programas, sino para colocar mensajes de concientización a todos los ciudadanos, que mediante un lenguaje positivo contribuyen a cambiar el modo de pensar y de actuar en pro del mundo y sus habitantes.


Las redes sociales y otras herramientas de la Internet se han convertido en el gran aliado de este tipo de campañas sociales publicitarias. Como ejemplo la nueva campaña de los Objetivos del Milenio presentado por la ONU, que ya vienen utilizando como canales de comunicación los perfiles de Facebook y Twitter de los ciudadanos, que sirven para difundir sus mensajes.


Este nuevo modelo de comunicación de las redes por parte de las ONGs,  para colocar sus mensajes, se está extendiendo en los últimos tiempos, porque sin lugar a dudas que tiene una mayor repercusión y una menor inversión económica.


Aprovechando lo viral


Las ONGs son conscientes de que una campaña eficaz en los medios de comunicación convencionales, requiere de un mayor  presupuesto, que es precisamente lo que no tienen.
A través de los medios sociales, el resultado puede ser muy exitoso, porque los mensajes son virales.


Precisamente la difusión que se puede tener a través de internet, es una de las motivaciones más fuertes, pero otro aspecto a resaltar es la posibilidad de interactuar, que no tienen los medios de comunicación tradicionales. Esto hace que  no solo se ponga una información, sino que se pueda escuchar lo que dice la gente.


Es importante resaltar que no solo es el medio el que cambia sino de la misma manera el lenguaje. La agencias y empresas de social media y que realizan las campañas de las ONGs, entienden que los mensajes deben ser positivos y esperanzadores, ya que esto incide más en el cumplimiento de los objetivos, sin caer en lo lastimero o melodramático.


Los mensajes suelen mostrar la realidad, pues eso es lo cierto, pero a las persona hay que mostrarles que hay una luz al final del camino, si se cuenta con su colaboración y la de los demás.


Las personas además quieren estar pendientes de los resultados de esas acciones y de sus contribuciones y las Redes Sociales de igual manera sirven para mantenerlos al tanto de ello. Las cifras, número y estadísticas son la base para hacer crecer los adeptos a una causa.


En fin, las redes sociales y quienes las usan se convierten en los protagonistas de los mensajes de las ONGs, es un tratamiento diferente a las de otras campañas de marketing, pero que tiene los mismos efectos positivos en cuanto a viralidad, retroalimentación y ahorro en inversión.


Las redes sociales deben ser el alma y nervio de los profundos cambios de transformación que está experimentando la web, pero también el mundo real.


Los factores sociales juegan un rol cada vez más importante dentro de los medios y la capacidad para cooperar, colaborar y coordinar ideas, proyectos y trabajos complejos de una forma muy distribuida, se está convirtiendo en el rasgo de las nuevas compañas de las ONGs que aprovechan la eficiencia y conocimiento aportados por las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.


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