Antes muchas de nuestras opiniones, dialógos y comentarios se quedaban en el aire, en los pasillos de nuestros trabajos, hogares o sitios frecuentados, a no ser que los pudiéramos colocar en el papel o en algún otro medio de comunicación.


Ahora con la aparición de las redes sociales, aquello que pensamos y queremos decir se queda plasmado en estas plataformas. Nuestros comentarios son importantes ahora mucho más que nunca y generan todo tipo de reacciones: buenas, malas y hasta vulgares.


Estos comentarios, tanto los propios como los ajenos, hacen parte del mundo virtual y aunque son muchas las personas que los utilizan para hacer daño, herir, insultar, o simplemente no decir nada, otros sectores se encuentran interesados en convertirlos en herramientas educativas, pedagógicas e incluso para promover empresas, organizaciones y acciones.


Por eso es que para que estos comentarios tengan éxito y cumplan una meta, es importante tener en cuenta algunas condiciones, que servirán para hablar bien, conversar mejor y comentar excelentemente.


Como en cualquier otro canal es normal que las personas se equivoquen y estas fallas en las redes sociales puede convertirse en una crisis de comunicación y generar pánico, sobre todo cuando se está representando a una marca.


Para evitar estos problemas es bueno atender consejos y además echarle un vistazo a esta infografía de Dell, que propone 10 tips para ser un buen comentarista en las redes sociales:


1. Piense antes de….


Siempre se ha dicho que es mejor pensar antes de hablar, y en los medios sociales se debe aplicar esta premisa. Antes de hacer un comentario o compartir una opinión, hay que pararse a pensar sobre la adecuación de su contenido y las repercusiones del mismo. Cuando surge una duda al respecto, lo mejor es parar y hacer las consultas necesarias antes de lanzar las palabras al ciberespacio.


2. El respeto


Cuando se está en desacuerdo con las opiniones de otras personas, con algunas información, noticia o algún hecho, es bueno hacer los comentarios pero de manera respetuosa y adecuada, No hay nada mejor que una crítica constructiva y usted y su marca o empresa quedarán bien


3. Respetar jeraquías


Cuando no somo los portavoces oficiales de nuestra empresa o marca, no es conveniente asumir ese papel. Pues seguramente que hay personas con más conocimiento del tema o el área, que están en capacidad de dar respuesta a los demás. Si es necesario, es mejor reenviar mensajes a quien en realidad pueda solventar el requerimiento.


4. Protección a los datos


Es una medida de inteligencia que a veces pasamos por alto, pues pensamos que esto nos puede ayudar a tener más prestigio y a dar una imagen o un perfil que las personas puedan encontrar de manera fácil. Sin embargo es mejor proteger la privacidad de nuestros datos personales en las redes sociales, pues esto puede ser aprovechado por personas inescrupulosas, incluso la competencia para hacer daño.


5. Derechos de autor


Hay algunos sitios que permiten el uso de imágenes e información, o existen bancos de datos que se pueden comprar, para no caer en un uso indebido de la información. Cuando se emplea información textual de algún sitio, se debe dar el crédito al mismo dentro del texto o comentario o al final del mismo. Es muy común que se empleen estadísticas o cifras que no se pueden concluir por sí mismos, simplemente porque no existen, entonces estas deben ser colocadas, tal y como están, pero mencionando siempre  la fuente de donde salieron los datos.


6. Honestidad


Cuando se hacen comentarios en las redes sociales, es más transparente colocar el nombre real con el apellido y no camuflarse en perfiles inexistentes. Cuando se representa a una marca también debemos utilizar siempre nuestro nombre con apellidos, para darle más autenticidad.


7. El toque humano


Muchas marcas e incluso personas, actúan en las redes sociales como autómatas, sin entender que se trata de conectarse con seres humanos de carne y hueso, por eso se dan el lujo de transgredir las normas, en su empeño por vender o quedar bien con el público. Esto no es bien observado por los usuarios de la red, pues está demostrado que ellos prefieren relacionarse con personas que respetan sus sentimientos y no con gente que se quiere auto-resaltar a toda costa.


8. Conozca a su público


Siempre se debe estar presto a escuchar a la comunidad para poder conocer sus gustos, necesidades, pensamientos y requerimientos, antes de involucrarse en un conversación con sus integrantes. Cuando usted conoce a las personas existe una mejor retroalimentación y un diálogo constructivo, edificante y fluído.


9. Vender sin vender


Toda la información que colocamos en las redes sociales, habla de quiénes somos. A través de esta, así como de las imágenes, los otros se pueden dar una idea de nuestra manera de pensar, actuar y relacionarnos con los demás. Por eso es importante analizar bien lo que se dice y lo que se hace en estos canales de comunicación, pues a veces creyendo que estamos haciendo bien, podemos estar dando la imagen equivocada.
Cuando se representa a una marca tenga en cuenta que los textos, información e imágenes que seleccionamos, son la carta de presentación de nuestra empresa en estas plataformas.


10. Definir objetivos


Siempre hemos dicho que cuando una organización quiere entrar a hacer parte de las redes sociales, debe tener un objetivo claro de por qué quiere hacerlo y para qué, y así no estar dando tumbos sin sentido en el mundo virtual.


Estos consejos aplicables a las marcas, pero igualmente a las personas, son importantes para mantener un buen nivel de relaciones con los otros y generar un excelente concepto por parte de los integrantes de nuestra comunidad.


Ver el Artículo original sobre Servicios deemail Marketing y B2B