Desde que apareció Google Plus en Junio pasado se me ha catalogado como un férreo defensor de esta plataforma social, especialmente por aquellos que le han catalogado como un “Pueblo Fantasma”. Y no es que esté en desacuerdo en algunos de sus argumentos, sino simplemente que veo mucho mayor potencial del que se le asigna a esta red social que aparece en un escenario dominado por Facebook, aunque con muchas características que le convierten en un engendro único.


A pesar de que el Social Media es a lo que me dedico debo reconocer que no soy especialmente activo en esto de capturar seguidores y fans para mis cuentas personales, en Google Plus estoy en el círculo de 1230 personas, en Twitter me siguen poco más de 9800 y en Facebook no supero los 200. A pesar de las cifras, el mayor engagement lo obtengo principalmente en Google Plus y en Facebook, no así en Twitter.


La mayoría de las personas más ligadas a los aspectos técnicos alegan que Google+ es el símil de un pueblo fantasma, y desde mi punto de vista esto es simplemente falso. Si me preguntan cuál es para mi el pueblo fantasma del mundo de las redes sociales, sin dudarlo un segundo me atrevo a asegurar que es Twitter. El crecimiento de esta red se mantiene estático, en comparación con Facebook y Google Plus, señal de que algo no muy positivo está sucediendo ahí ¿Qué conclusiones se pueden obtener de los índices de crecimiento de las tres redes sociales más utilizadas en el mundo?


1)      Mientras la cantidad de tweets crece, no lo hace la cantidad de usuarios… lo que indica que el sistema está ya sobrecargado y que la gente no está dispuesta a seguir a más gente. Digo sobrecargado porque Twitter está repleto de ruido ambiente que no es posible controlar, como sí sucede con Google Plus o Facebook, donde dispongo de herramientas para bloquear algunas publicaciones y sus autores sin dejar de seguirlos. Esto hace que la interfaz que utilizo para leer las actualizaciones de Twitter sea mucho menos útil que las de Facebook o Google+.


2)      Muchos nuevos usuarios están utilizando Google Plus y se inscriben en listas o círculos, agregando a otros usuarios que ven crecer sus círculos.


3)      Facebook tiene un sistema de suscripción a listas bastante efectivo, y probablemente el algoritmo utilizado supera a las otras dos redes sociales en este aspecto permitiendo crecer bastante en la cantidad de personas que te agregan ahí.


Ahora, hablando en serio no se trata de que Twitter sea realmente un pueblo fantasma, pero su modelo de crecimiento y uso tiende a mostrarlo de esa forma. Debido a que la gente está comenzando a interactuar fuertemente en Internet, y que Twitter responde más a un servicio de información instantánea más que de conversación, se aleja cada vez más del modelo de comunidad al que los usuarios nos hemos ido adaptando poco a poco.


Existen muchas limitaciones además en Twitter que no son de mi agrado y asumo que tampoco  lo son para muchas personas. Algunas de ellas son las limitaciones en las listas, que no pueden contener más de 500 usuarios, y las mismas listas no pueden ser más de 20 en una cuenta.  Estas limitaciones no existen en Google Plus ni en Facebook, y realmente es difícil comprender por qué ellos no solucionan esto que a la larga se transforma en un problema.


Por otro lado, la falta de control sobre lo que se muestra en el feed de Twitter es asombrosa, no me interesa saber en qué lugar se chequeó vía Foursquare hace 5 minutos Ian Carrasco… esas actualizaciones automáticas significan únicamente ruido que no tengo en las otras redes sociales.


La pregunta es simple, aunque llevo tiempo digiriéndola ¿Twitter se ha estancado y no evoluciona junto a las otras redes sociales y los requerimientos de sus propios usuarios?


¿Es sólo mi experiencia o Twitter se ha estancado mientras las otras redes sociales continúan añadiendo valor a la experiencia de sus usuarios?


Ver el Artículo original sobre Estrategias de Marketing B2B