Las pequeñas y medianas empresas, siguen siendo pioneras en el uso de nuevas tecnologías para las labores de marketing y publicidad on line.


Además de que estas Pymes conforman la mayoría de los puestos de trabajo en los EE.UU. (algunos informes dicen que hasta el  95%), son las que mejor provecho le sacan a canales como las redes sociales, los blogs, el marketing móvil y el video.


Los medios se han convertido en parte importante de los planes de estos negocios locales y simplemente porque la gente está utilizando sus PC y su dispositivos móviles para el descubrimiento de nuevas marcas, nuevas empresas, ofertas, servicios y productos.


Por ejemplo uno de los casos de mayor éxito lo tienen los restaurantes, especialmente en las zonas urbanas, donde hay facilidad de movimiento entre las distintas áreas y una mayor densidad de los competidores y por lo mismo están buscando una ventaja de capturar a personas que están en el camino.


Datos


El 45% de los consumidores utiliza su smartphone para buscar y comparar productos y precios mientras está en un establecimiento, el 57% de los usuarios no recomendaría una empresa cuya web no estuviese adaptada a dispositivos móviles, y el 30% de las aperturas de emails se realizan desde un móvil: son algunos de los datos que incluye The Mobile Playbook, la nueva guía on line de Google sobre marketing móvil.


El éxito en el entorno móvil determinará el futuro de tu negocio”, afirma Google en The Mobile Playbook, quienes además hacen una serie de recomendaciones:


1 – Adapte su web a dispositivos móviles. No se trata únicamente de modificar la resolución de la pantalla: el usuario móvil tiene probablemente unas necesidades y expectativas diferentes, necesita un tipo de información más directa y concreta. El tiempo de carga de la página es también clave: el 60% de los usuarios esperan que un sitio web móvil se cargue en menos de tres segundos.


Es importante que el texto pueda leerse sin necesidad de ampliarlo ni de desplazarse, que se pueda hacer clic con el pulgar en enlaces y botones, que las opciones y comandos de navegación estén visibles y que se encuentre con facilidad el campo de búsqueda. Asegúrese también de que la website reconozca y redireccione directamente a la versión móvil cuando un usuario accede a la página desde estos dispositivos.


2- Diseñe una aplicación móvil con valor añadido. “Tener una aplicación no es lo mismo que desarrollar una estrategia móvil”, advierten en The Mobile Playbook. Las aplicaciones no son eficaces para canalizar tráfico móvil hacia un site, y deben diseñarse conforme a las especificidades de cada plataforma, lo que requiere mayor inversión.


3- Cuidado con las notificaciones vía aplicación móvil. En un entorno saturado de emails, las notificaciones emitidas desde la aplicación pueden ser un canal de comunicación eficaz para comunicar alertas, llamadas a la acción, novedades… pero sin saturar, con auténtica relevancia y utilidad, para evitar que el usuario las identifique con spam y decida bloquearlas.


4- Vincule a los consumidores locales. El 95% de los usuarios de smartphones buscan información local, el 61% telefoneó a un negocio tras realizar una búsqueda, el 59% lo visitó en persona y el 90% de estos usuarios actuaron en un plazo de 24 horas. Es importante, por tanto, desarrollar contenidos y funcionalidades dirigidas específicamente a potenciales consumidores cercanos.


5- Cree campañas independientes de Adwords para los anuncios de móvil. Incluya mensajes específicos y palabras clave diferentes, y active las extensiones de ubicación y número de teléfono para que tus clientes puedan localizar tu establecimiento y llamarle directamente. En el caso de Comcast, por ejemplo, las extensiones de teléfono se han traducido en un incremento de un 270% en el Click Through Rate.


6- Incorpore formatos Rich Media y contenidos interactivos en las campañas display móvil. Es la forma de ofrecer contenidos dinámicos, seductores y con mayor vinculación con la marca. Buen ejemplo de ello es la nueva versión de la campaña Hilltop de Coca-Cola, que invita al consumidor a enviar una Coca-Cola virtual a cualquier parte del mundo a través del móvil.


7- Adapte su email marketing al móvil. El diseño del emailing debe ser más largo que ancho, e incluir pocas imágenes. Optimiza también los botones de clic, y compruebe que los links redirigen a webs adaptadas al móvil.


8- Integre los medios sociales. Casi la mitad de los usuarios de redes sociales acceden a ellas a través de dispositivos móviles. ¿Cómo sacarle partido a la movilidad? The Mobile Playbook sugiere explorar las Hangouts o Quedadas de Google+, para mantener videoconferencias en tiempo real a través del móvil.


9- Facilite a su clientes el uso del móvil dentro de tu establecimiento. Según un estudio de Accenture, el 73% de los clientes con teléfono móvil prefieren utilizar éste a preguntar a un dependiente, cuando están en un comercio y sólo necesitan una ayuda básica. ¿Cómo mejorar su “experiencia digital” a favor de la marca? Sears, por ejemplo, ofrece Wi-Fi gratis para atraer potenciales compradores a sus establecimientos, donde pueden, vía móvil y a través de Sears.com, comparar precios, realizar sus sus pedidos on line y retirarlos in situ en la propia tienda. Nissan ha colocado códigos QR en los coches de los concesionarios, para que los clientes puedan ver vídeos, accesorios, fotos, ofertas, etcétera de los automóviles.


10- Prepare contenido específico para tablets. Se calcula que en 2014 se habrán vendido 208 millones de tablets en todo el mundo, y el 72% de los usuarios de tablets realizan compras on line cada semana. Construir y desarrollar “experiencias únicas” en la tablet es fundamental: es lo que ha logrado Kraft, por ejemplo, con sus aplicaciones iFood Asistant Tablet y Big Fork Little Fork, que incluyen vídeos, recetas, etcétera. Google aconseja también crear campañas específicas para tablets, aprovechar el potencial de los formatos Rich Media y, cómo no, adaptar la web a este dispositivo.


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