Apple hace que vender iPads parezca fácil. Todo lo que necesitas, al parecer, es realizar una conferencia de prensa, comprar anuncios llamativos y asegurarte de que haya suficientes dispositivos en existencia para satisfacer la increíble demanda. No es de extrañar que una larga lista de empresas hayan tratado de desafiar a Apple creando sus propias tablets.

La última en hacerlo es Microsoft, que dio a conocer su tablet, llamada Surface, el lunes. Pero la historia muestra que Microsoft está tomando un gran riesgo. La mayoría de las empresas que han tratado de enfrentarse a la iPad han fracasado de manera espectacular o han logrado sólo avances limitados.

Apple representó el 63.1% de todas las tablets vendidas en el primer trimestre, según IDC, una firma de investigación de mercado. El competidor más cercano, Samsung, se situó en un lejano 8.6%, seguido por Amazon, con 3.9%.

Microsoft espera que su tablet sea lo suficientemente diferenciada de la iPad como para ser un competidor creíble. La Surface viene con un soporte para mantenerla en posición vertical sobre una mesa y un teclado integrado en su estuche. El precio exacto y la fecha de lanzamiento de la tablet no fueron revelados.

Por supuesto, Steve Ballmer, presidente ejecutivo de Microsoft, dio un efusivo apoyo a su nueva tablet cuando la mostró en el escenario, en Los Ángeles. Pero aún está por verse si los consumidores estarán de acuerdo con él cuando la tengan entre sus manos. Te presentamos un resumen de cómo les ha ido a otros rivales de la iPad:

Research in Motion (RIM)

Con la caída en ventas de sus emblemáticos teléfonos BlackBerry, RIM apostó a lo grande por la tablet PlayBook el año pasado. Se esperaba que el dispositivo fuera bien recibido por los departamentos corporativos de tecnologías de la información, donde RIM tenía contactos importantes. Sin embargo, pronto quedó claro que estos departamentos prefieren las iPads. RIM reconoció una pérdida por casi 500 millones de dólares en diciembre por inventario no vendido y luego, a principios de este mes, descontinuó la versión más barata de la tablet.

Hewlett-Packard

El esfuerzo del año pasado de HP en las tablets resultó ser uno de los mayores errores en la historia de Silicon Valley. Apenas un mes y medio después de haber lanzado la tablet TouchPad, el presidente ejecutivo de HP en aquel entonces, Leo Apotheker, dijo que iba a detener la producción. Los consumidores mostraron poco interés en el dispositivo, que funcionaba con el innovador pero defectuoso sistema operativo WebOS. Apotheker, quien alguna vez había llamado a la TouchPad un rival serio para el iPad, pronto perdería su trabajo. Meg Whitman, su sustituta, tiene la intención de redimir a HP este otoño con una nueva tablet que utilizará el sistema operativo Microsoft Windows 8.

Amazon

La Kindle Fire de Amazon, que fue lanzada el año pasado, tiene una serie de aspectos a su favor. Lo más notable es su parentesco -Amazon es la mayor cadena minorista en línea- y la decisión de fijar el precio de la tablet como un producto gancho para vender libros electrónicos. El truco de mercadotecnia de Amazon está ayudando a su causa. Los miembros premium que compran una Kindle Fire pueden reproducir películas a través de Amazon de forma gratuita, por ejemplo.

Samsung

La Galaxy Tab es el más cercano rival del iPad, aunque sea lejano. Vendió 1.6 millones de tablets en el primer trimestre frente al 11.8 millones de dólares de Apple, según IDC. La Galaxy Tab ha recibido críticas relativamente buenas y es considerada una alternativa aceptable para la iPad. No sorprende entonces que Apple esté atacando mediante una demanda por violación de propiedad intelectual contra Samsung, la cual está abriéndose camino hacia la Corte.

Dell

Al igual que la mayoría de sus firmas de hardware compañeras, Dell ha tenido una relación conflictiva con las tablets. Lanzó la Streak 5, una tablet pequeña, y luego la Streak 7, una versión más grande. Pero encontraron poca reacción y fueron descontinuadas. Dell planea lanzar otra tablet de consumo que funcione con Windows 8.

Cisco

A diferencia de las otras firmas tecnológicas, Cisco ha enfocado su tablet, Cius, en el mercado empresarial. La teoría era que Cisco aprovecharía su larga historia con los usuarios de negocios y su relación con muchos departamentos de tecnologías de la información. Sin embargo, esta teoría no resultó cierta. Cisco, como parte de una reorganización más amplia que se está enfocando en los productos principales de la compañía, descontinuó la Cius el mes pasado.


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