Las empresas B2B están a la zaga de sus homólogos de B2C, cuando se trata de usar los medios sociales para realizar un seguimiento de lo que los clientes están diciendo acerca de sus marcas, productos o servicios, así como de las conversaciones y la información.


De acuerdo con un estudio a enero de 2012, sobre la experiencia del cliente y la gestión de la empresa, que fue realizado por Satmetrix entre 1.000 empresas encuestadas en todo el mundo (B2B y B2C), más de la mitad de las empresas B2C (53%), ha realizado seguimiento de las menciones y un seguimiento de los usuarios que las han realizado, mientras que un 25% sólo lo  ha hecho con los seguidores y un 4% en ninguno de los dos casos.


Esto se compara con el 27% de las empresas B2B que realiza seguimiento a sus usuarios y a las menciones que ellos hacen. Es decir que casi la mitad de las empresas B2B (47%) no realizar ningún seguimiento de las menciones a la marca en los medios sociales.


En cuanto a las empresas que tienen un sistema para el rastreo y seguimiento, Satmetrix determinó que las empresas con mayor éxito en esto son las que utilizan un equipo dedicado a monitorear y responder a las necesidades de los usuarios.


Los datos revelados por Emarketer advierten que en América del Norte, el 48% de estas empresas tiene un equipo dedicado a esta actividad, mientras que el 49% de las empresas en Europa, Oriente Medio y África tenían cuentan con un sistema de rastreo y seguimiento.


En cuanto a las diferencias en todo el mundo, las empresas de los EE.UU son las más propensas a usar las redes sociales para rastrear menciones y hacer seguimiento de los comentarios, con un porcentaje del 46%.


En Asia, el porcentaje de empresas fue menor, con un 39%, y en América Latina, Australia  y Nueva Zelanda fue del 34%.


Todos estos datos demuestran que los consumidores están hablando sobre las compañías en línea, y ofreciendo consejos y recomendaciones sobre las marcas, incluso criticar o presentar quejas y reclamos.


En el 2011, TNS encontró que el 64% de los consumidores en todo el mundo, escribió acerca de una marca en línea con el fin de recibir asesoramiento, y el 52% dijo que lo hizo para criticar a una marca.


Es por eso que las empresas deben contar con procesos y herramientas que le permitan hacer un seguimiento de lo que se dice, y un sistema para el poder gestionar los comentarios sean estos positivos o negativos y además analizando la prioridad o el mérito que tengan.


Herramientas de gestión y seguimiento


Es bueno tener en cuentas algunas de las herramientas que ofrecen Redes como Facebook y Twitter para hacer seguimiento de las conversaciones en la comunidad.
Esta es una lista de herramientas indispensables para monitorizar y analizar la estrategia de social marketing:


Facebook:

Faceboostic:  interesante herramienta que te permitirá realizar un análisis de tus aplicaciones en Facebook. Una forma más sencilla de entender los resultados estadísticos de tus aplicaciones, valores como viralidad, seguimiento, …Facebook Lexicon : te ofrece resultados por palabras clave en conversaciones en Facebook.Pagemodo : un sencillo camino para crear tu página Facebook para promover productos y servicios.TabSite : una utilidad muy interesante para añadir una pestaña con tu sitio web en tu página Facebook. Gran solución para añadir tu propia página de promoción en tu cuenta Facebook.Face.com : Un moderno sistema para reconocer caras a través de una aplicación de Facebook. Quizás ahora no tenga sentido porque Facebook ha incluido el soporte para caras directamente.Static520 : ya no tienes que ser un genio del FBML y puedes añadir contenidos en tus páginas Facebook de forma sencilla con esta avanzada herramienta.

Twitter

Twitter Search : buscador en tiempo real para la búsqueda de conservaciones sociales.Twitstat :  te informa de las palabras clave más utilizadas en tus últimos 500 tweets.TweetScan:  búsqueda de palabras clave, empresas o servicios en Twitter.Twit(url)y  : cotillea lo que la gente habla en la red Twitter.Hashtags  : sistema para realizar un seguimiento de hashtags en Twitter.TweetBeep  :  estate al día de quien te cita en tiempo real en Twitter, con opción de avisos por email.Twitterholic : quien es líder dentro de un mercado, ciudad o país en Twitter. Basado en el número de seguidores que tienen los usuarios.Twittermeme : busca las memes más importantes y utilizadas en Twitter.Twitrratr : rastreador de búsquedas en Twitter y que además informa de si se valoraron como neutrales, positivas o negativas.Twitterfeed : herramienta para programar el envío de tweet con entradas de nuestras blogs o de otros blogs que nos interesen. Permite programar también por palabras clave o categorías.Twitter Grader : Muestra tu rango en la red Twitter y te da a conocer posibles nuevos contactos.TweetStats : estadísticas de twitter con gráficos.Twitter Friends : estadísticas de tus conversaciones.Twinfluence : una forma de medir la influencia social de una cuenta twitter.Tweetwasters : muestra el tiempo que te has pasado escribiendo en twitter para que sepas si estás realmente viciado.Tweet-Rank : descubre quien te sigue y quien deja de hacerlo a partir de un texto.Mr. Milestone : te enviará un mensaje por cada 100 seguidores nuevos para que puedas saber si está funcionando tu estrategia social.Retweetrank : muestra la cantidad de re-tweets que haces y de tus seguidores.Twitterverse : informes de las palabras clave más utilizadas en Twitter.Retweetist : como conocer los enlaces que más re-tweeteados son.Monitter : monitorización de las palabras clave deseadas.

Facebook, LinkedIN y Twitter:

TweetDeck  y Seesmic : Completas aplicaciones para la gestión de cuentas Facebook y Twitter. También permite actualizar páginas de productos de Facebook.HootSuite : De las mejores herramientas para gestionar tu cuenta Facebook, Twitter, LinkedIN, …Cotweet : otra completa herramienta para la gestión de tu cuenta Twitter y otras redes sociales.Tinker : un sencilla forma de seguir conversaciones en Twitter y Facebook.

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