Las empresas sustentables tienen un escenario lleno de retos que pueden superarse a base de capacitación y voluntad, sin embargo algunos de estos desafíos pueden convertirse en riesgossi no se abordan correctamente, tal es el caso de la protección de la propiedad intelectual. 

“Es común escuchar casos en los que se desarrolló un prototipo novedoso pero no se registró, luego otra empresa lanza una propuesta ‘demasiado similar’ y es cuando llegan las pérdidas. La protección de la propiedad intelectual es un reto que los emprendedores sustentables no deben tomar a la ligera”, explica Guadalupe Olmedo, jefa de la Unidad Departamental de Medio Ambiente del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.

La especialista es también miembro del jurado de Cleantech Challenge, un certamen de empresas que utilizan o desarrollan tecnología limpia y que esta semana dio a conocer los resultados de su primera ronda de eliminación, en la que el número de empresas participantes pasó de 128 a 64.

El objetivo del concurso es apoyar a pequeñas y medianas empresas ‘verdes’ en México para desarrollar y fortalecer un plan de negocio, conseguir financiamiento y lanzar nuevos productos al mercado.

Durante el proceso de selección, los jueces e invitados especiales encontraron que la protección de patentes, productos y nuevas especies vegetales es un punto que las empresas sustentables deben considerar como prioritario.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de las 16,000 solicitudes de patentes que se presentan cada año en el país sólo 1,000 corresponden a peticiones de mexicanos.

“Antes de realizar un proceso de transferencia de tecnología los emprendedores deben tomar medidas para proteger la propiedad intelectual de su negocio, esto permite una generación adicional de riqueza, en México los niveles de pago de regalías todavía son mínimos”, explica José Antonio Copca, del despacho Becerril, Coca & Becerril, especializado en propiedad intelectual.

Los participantes que se mantienen en el concurso de Cleantech Challenge recibirán un taller acerca de la importancia y las vías para proteger los desarrollos que generan al interior de sus empresas.

Las expectativas del certamen apuntan a que los participantes logren generar 750 empleos verdes, 40 nuevas empresas y el registro de al menos 45 nuevas patentes de tecnología limpia mexicana,


Ver el Artículo original sobre Herramientas de marketing B2B