Los Webby Awards premian anualmente lo mejor de internet. Instagram fue galardonada como la revelación de 2011, pero el activismo gestado a través de las redes sociales es la verdadera innovación.


Si de premiaciones se trata, los Webby Awards son los máximos galardones en el campo digital. Los Webby llevan 16 años distinguiendo lo mejor de todo lo que pasa en Internet, desde sitios web al activismo digital.


Este año los destacados fueron los sitios que más resonaron durante los últimos meses. Instagram, Pinterest y Facebook fueron los más importantes ganadores, junto a la cantante islándica Björk y el comediante Louis C.K.


La lista de ganadores fue anunciada ayer a través de su web oficial. Incluye más de 70 categorías que engloban una gran cantidad de géneros, desde programas y aplicaciones a  videos virales. La ceremonia de premiación se realizará el 21 de mayo en Nueva York.


El año de la foto


Instagram obtuvo el mayor honor al ser elegido como la Revelación del Año. Recientemente adquirida por Facebook por el módico precio de U$S 1 billón, la aplicación superó los 50 millones de usuarios, convirtiéndola ahora la más exitosa del año.


La cartelera digital Pinterest recibirá su primer Webby al ser proclamada como el Mejor Medio Social. Sin embargo Facebook, la mayor de las redes sociales, será el primer receptor de la nueva e importante categoría People’s Special Achievement for Social Change. Elegido por el público, este premio celebra el rol de internet en canalizar los movimientos políticos y sociales que han sido generados gracias a las redes sociales.


Una de las novedades del premio fue que como Persona del Año fue galardonado Louis C.K. El estadounidense lanzó el año pasado su especial de comedia Live at the Beacon Theater, pero cambió las reglas al lanzarlo directamente a través de su web, a U$S 5 y lo más importante: sin limitaciones de copyright. “Puedes bajar este archivo, verlo cuantas veces quieras, quemarlo en un DVD, lo que sea”, afirma en su página web.


Björk, por su parte, recibió el premio a Mejor Artista del Año por su disco y aplicación para iPad y iPhone Biophilia. Uniendo música, tecnología y naturaleza, creó junto a especialistas una aplicación interactiva y didáctica, explicando términos básicos de teoría musical y temáticas de la ciencia.


Información y activismo


La noticia y el comentario editorial serán también premiados. El blog Mashable, las revistas Wired y New Yorker fueron los sitios reconocidos en esta edición.


En el ámbito del activismo, el sitio CounterSpill fue premiado como el mejor. La web ilustra en un mapa interactivo los desastres ecológicos causados por derrames de petróleo, además de explicar cada caso con links a imágenes y videos.


En la categoría Mejor Innovación en Publicidad Interactiva el premio fue otorgado a la web Take This Lollipop. Ganando proporciones virales, a través de un video con tintes de película de terror, se intenta generar conciencia sobre la publicación de información personal en las redes sociales.


El jurado de los Webby está conformado por la International Academy of Digital Arts and Sciences, organización integrada por personalidades que representan a varias disciplinas de la tecnología y la cultura. Arianna Huffington, Matt Groening y el cofundador de Twitter, Biz Stone, son responsables de seleccionar a los ganadores. También el público con su voto pudo manifestar sus preferidos.


Ver el Artículo original sobre Servicios deemail Marketing y B2B