Intellectus es un proyecto de la Pontificia Universidad Javeriana y el Hospital Universitario San Ignacio, para la investigación de enfermedades asociadas a los problemas de la memoria y la cognición.


Su objetivo primordial es la atención clínica de la población de pacientes con pérdida de la memoria, para establecer y tipificar, a  través de un proceso diagnóstico interdisciplinario, el tipo de compromiso que presentan.


Por tratarse de una iniciativa científica tan importante y revolucionaria en Colombia, sus directivas quisieron darla a conocer a través de los medios on line y es por eso que hoy le damos la bienvenida al nuevo sitio web  intellectus.org.co, portal desarrollado por los profesionales del diseño y la ingeniería de la agencia Mipagina.net.


Crear conexiones


Tener un sitio donde entablar comunicación con la comunidad y poder atender las solicitudes de los pacientes y el público en general, era la meta principal de Intellectus; pero además de ello requerían de una página visualmente agradable y con un excelente grado de navegabilidad e interactividad.


Por eso lo primero que se tuvo en cuenta para su diseño fue la elección de los colores, el logo, las imágenes institucionales, fotos y vídeos de excelente calidad, todos integrados de manera brillante para dar un concepto de unidad.


Desde el  mismo home se invita a las personas a continuar el recorrido por el sitio, pues las secciones se encuentran muy bien delimitadas y organizadas: la información institucional es bastante completa y brinda todos aquellos datos que las personas desean conocer.


Además de la especificación del Área de Servicios, sin duda el capítulo más importante de toda la página de Intellectus, el home cuenta con una sección de noticias, con la actualidad de los temas médicos relacionados con la neuropsicología y una galeria de fotos y vídeos, complementadas estas con una visita virtual a las instalaciones del Centro de Memoría y Cognición y un mapa de ubicación.


La entrada a la web brinda a los internautas la posibilidad de registrarse para recibir información periódica y la posibilidad de enlazar con sus redes sociales: Facebook, Twitter y Youtube.


El recorrido por el sitio web continúa con las secciones institucionales, que se encuentran divididas en siete items: Objetivos, Justificación, Descripción del programa, Antecedentes,
Recurso Humano, Costos y Trayectoria.


El contenido de estas es bastante informativo y vale la pena destacar el relacionado con la Trayectoria, pues en el se pueden encontrar todas las bases científicas, estudios e investigaciones, que avalan la labor del Centro y le dan todo el respaldo y la seriedad que amerita.


Para motivar la participación, la página cuenta con su link de Contactos, donde las personas pueden obtener mayor información de los servicios que ofrece.



El líneas generales la página web de Intellectus tiene un diseño limpio, agradable y con una imagen de seriedad y profesionalismo. Es fácil de navegar, sencilla en sus links y relacionados, además con una información básica pero puntual y un nivel de interactividad ajustado a las necesidades de los pacientes y el gremio médico.


Es por eso que para todos quienes hacen parte de Intellectus un saludo y una felicitación por este importante paso, que sin duda les ayudará en el proceso de darse a conocer y de brindarle a Colombia y otros países un espacio para la investigación en los temas de la Neuropsicología.


El ¿por qué?


Intellectus nace como respuesta al fenómeno de envejecimiento demográfico que se presenta en todo el mundo y del cual no escapa Colombia, como consecuencia del aumento de la expectativa de vida, la disminución de la tasa de fecundidad y la aparición de enfermedades relacionadas con la edad avanzada. De acuerdo con las cifras de prevalencia encontradas en otros países, podrían existir al rededor de 200 000 casos de enfermedad de Alzheimer en el país.


Este programa pretende implementar un nivel de intervención, no solo con el paciente, sino dentro del núcleo familiar, dado que en Colombia el esquema de atención domiciliaria con cuidadores familiares es el más frecuente y la figura del cuidador profesional es en general reservado a pacientes con cierto alcance económico y las instituciones especializadas son muy escasas.


Por eso Intellectus cuenta con un grupo de profesionales en diferentes contextos, que actúan en la parte asistencial y en la investigativa; profesionales que se integran al proyecto y destacando que todos ellos pertenecen a la Clínica de Memoria del Hospital Universitario de San Ignacio.


Dentro de los objetivos puntuales de Intellectus, Centro de Memoria y Cognición, se encuentran:


Objetivos específicos:

Estudiar el estado de salud y funcional de pacientes con pérdida de memoria.Determinar el perfil de alteración / conservación de funciones cognoscitivas en pacientes con pérdida de memoria.Detectar cambios neurológicos y comportamentales que orienten hacia etiologías específicas de demencia.Estudiar la psicopatología asociada al deterioro cognoscitivo y evaluar su impacto familiar.Establecer la existencia o no de una agregación familiar de demencia, elaborar el árbol genealógico de los pacientes y conocer su perfil molecular para los genes de susceptibilidad y causales conocidos.Estudiar la situación nutricional de los pacientes con demencia y pautar soluciones específicas a los familiares, cuidadores, líderes comunitarios y personal asistencial.Establecer un diagnóstico y plan de rehabilitación de la discapacidad en el paciente con demencia, al igual que entrenar a los familiares, cuidadores, líderes comunitarios y personal asistencial en el concepto de autocuidado e independencia del paciente con demencia.Darle al médico tratante un informe con todas las herramientas necesarias para entender el diagnóstico clínico y las recomendaciones pertinentes a cada caso.Racionalizar el recurso en salud, buscando efectividad en el gasto y planeación de intervención racionalizada al contexto clínico.

Las actividades de Intellectus incluyen:

Conferencias sobre el funcionamiento del cerebroEvaluaciones neuropsicológicasInformes escritos de resultados de los perfiles cognoscitivosAsesoría personalizadaRemisión a Estimulación Cognoscitiva, psicoterapia, etc. según el caso.

Si desea obtener más información sobre Intellectus, por favor comuníquese con las oficinas:
Calle 93 No. 19B-94 PBX: 602 8840 – Celular: 320 297 5862


Ver el Artículo original sobre Servicios deemail Marketing y B2B