La llegada de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información ha hecho que muchos sectores de la economía se sientan atraídos, por ellas para sacarles provecho en labores de marketing y publicidad on line.


Sin lugar a dudas que uno de ellos ha sido el Turismo y los Viajes, pues las personas encuentran facilidad en buscar información a través de los sitios web, los anuncios virtuales e incluso las recomendaciones personales por medio de la Redes Sociales. Además ofrecen un buen sistema para reservas y pagos.


De acuerdo con un informe de  iPerceptions el 27%  de los visitantes de páginas Web sobre viajes las encuentra a través de los buscadores; estas búsquedas online sólo solo son superadas por las visitas directas a las Webs, que llega a un 28%.


Más específicamente las visitas a las páginas Webs son para reservar en un 20% y este mismo porcentaje afirma que busca información de planes y descuentos por su propia cuenta.


Esto es un buen ejemplo del incremento en el uso de los buscadores para investigar sobre qué comprar y qué no. Una de las razones por las cuales el 14% de los encuestados no realiza compras,  es porque están mirando o comparando diferentes servicios u ofertas.


Por eso para las agencias de viajes y las empresas de turismo, esta podría ser una nueva tendencia, por medio de la cual podrían desarrollar un plan de marketing para los clientes, acorde a sus necesidades y de esta manera lograr el preciado acercamiento al cliente y consumidor.


Una de las maneras es desarrollando contenidos propios, creativos y dirigidos, que hagan posible que los usuarios quieran saber más. Darle a los consumidores una muy buena información ayudará a este mercado con sus audiencias, sin importar la forma cómo hayan llegado a su sitio web.


Redes sociales también


Pero como lo mencionábamos anteriormente, el consumidor acude igualmente a sitios de redes sociales y blog para tener referencias de sitios, hoteles, aerolíneas, etc.
Otro estudio deja ver otros datos interesantes sobre los “Usos, actitudes y tendencias del consumidor digital en la compra y consumo de viajes”. Realizado por IAB Spain y Nethodology éste señala que el 64% de los viajeros que compra sus paquetes online, usa las redes sociales sociales para compartir experiencias: De la misma manera el 94% de los turistas comparte en Internet sus experiencias negativas, mientras que sólo el 70% comunica las experiencias positivas.


Además Internet desempeña un papel principal, cuando los viajeros quieren encontrar sus destinos. Ocho de cada diez (81% ) utiliza Internet para informarse de qué lugares debe visitar. Uno de cada cuatro internautas (29% ) emplea aplicaciones móviles de geolocalización. El 64% utilizas los medios sociales para compartir experiencias o contenidos (fotos y vídeos) durante su viaje. El 47% de ellos lo hace desde un smartphone.


Marketing de contenidos y experiencias personales


En este contexto las redes sociales no son más que una herramienta que te permite la posibilidad de ampliar el alcance de un mensaje a toda un comunidad virtual, y con ello permitir su influencia.


Para el marketing de contenidos es necesario determinar cual es el grado de permeabilidad que tienen en la audiencia, estos comentarios que diariamente se observan en los medios sociales.
Sobre todo los empresarios de turismo se preguntan de qué forma favorece a los sitios, los hoteles, restaurante y agencias de viajes y con mucha más razón si esas opiniones son negativas.


Lo cierto es que el sector turístico debe saber que:


- Los viajeros buscan en los blogs turísticos y las redes sociales su fuente de inspiración. Son los “amigos 2.0?, cuyas experiencias de turismo serán tomadas muy en cuenta a la hora de planificar un viaje


- Las opiniones de los turistas cuentan con un alto índice de fiabilidad y los comentarios de los usuarios influyen demasiado en el sector turístico; y es especialmente sensible a este tipo de contenido, porque muchos de los clientes no tienen una experiencia previa sobre el productoo servicio y por lo tanto se va guiar por las recomendaciones de quienes ya han vivido la experiencia.


- Los comentarios positivos aumentan exponencialmente la probabilidad de compra y crean una predisposición del usuario a contratar el servicio. Estudios indican que los clientes están dispuestos a pagar casi un 40% más por los productos con comentarios positivos en los portales de opinión.


- En cuanto a las opiniones negativas, provocan un efecto devastador en la reputación online de la empresa sobre la que recaen y las consecuencias pueden ser nefastas.


Tecnología móvil


Mientras que el mercadeo online a través de las redes sociales, sigue convirtiéndose en un excelente aliado para el sector turismo, lo cierto es que para muchos hoteles, agencias de viajea, aerolíneas, restaurantes y sitios, sigue siendo algo desconocido y eso se demuestra en el poco presupuesto que se dedica al marketing digital.


Sólo unas pocas empresas del sector han direccionado inversión en social marketing y marketing móvil y algunas están todavía en esa encrucijada.


Lo más sorprendente es que las pequeñas y medianas empresas de turismo son las más entusiasmadas con el tema y las más activas en internet y las redes sociales. Por lo tanto están tomando la delantera en la implementación del comercio electrónico más avanzado de acuerdo con el informe de ePyme.


El uso de la tecnología móvil  también quiere tener capital importancia para los viajes y el turismo. Pero los datos de TripAdvisor advierten que el 52% de las empresas no vé como  necesario aún, ofrecer algún plan a los viajeros que utilizan dispositivos móviles, tales como aplicaciones, descuentos, reservas, pagos, entre otros.


Habrá que esperar que le depara el futuro a las empresas de viajes y turismo, en relación al uso de las nuevas tecnologías. Lo cierto es que en algún momento van a tener que despertar, porque la carrera en la búsqueda de los turistas no se detiene.


Ver el Artículo original sobre Servicios deemail Marketing y B2B