El efecto causado por el útilmo algoritmo de Google, el ya archiconocido Pingüino lo dejó bien claro: para conseguir buenas posiciones en Google sólo hay un camino: Cuidar la estrategia de contenidos. Ofrecer información útil y fresca a los usuarios. Cuanto mayor sea la frecuencia de las actualizaciones de tu web, mejor será la consideración que la gran G tenga con ella. Pero sabes que no es tan sencillo. Crear contenido de calidad es una tarea laboriosa, que implica mucho trabajo y un esfuerzo que no siempre estás en condiciones de realizar. La curación de contenidos es una alternativa que puede beneficiar en mucho tu estrategia SEO, comprueba sus ventajas:

Te ayuda a descubrir buen contenido. El hecho de bucear en la red y poner en práctica tus dotes de investigador te ayuda a descubrir las novedades del sector, saber qué hace tu competencia, cuáles son los nuevos tipos de contenido que tienen mayor acogida, qué nuevas ideas surgen… Hace que te sitúes a la vanguardia, se alimente tu curiosidad y quieras saber más y más, llegando a replantearte tu actual estrategia de contenidos. De este modo, evalúas si lo estás haciendo bien, o descubres cómo reconducir tu estrategia y poner en práctica novedades, con las que sorprender a tus usuarios, e incluso poder convertirte en referente en tu sector. Una muy buena opción de content curation es proponerte mejorar lo que ves, aplicar la máxima del “yo también puedo hacerlo, e incluso mejor”.

Aumenta la relevancia de tu site. Cuando utilizas contenido de fuentes externas, mencionas a la fuente, incluyendo un link hacia la misma. Estas referencias ayudan a que los autores puedan rastrear e identificar la repercusión de sus creaciones. Al monitorizar la inclusión producto de tu trabajo de content curation, lo normal será que sus creadores participen en la difusión de tu nuevo contenido, generando con ello backlinks hacia tu site, lo que supone mayor relevancia para tu trabajo. Esto propicia además el engagement con aquellos referentes que has mencionado.

Consigues mayor notoriedad en los resultados de búsqueda. Esta relevancia recién adquirida conlleva un aumento de enlaces y menciones en las redes sociales. Como muestra podemos considerar que la eficacia de los tweets y su importancia para el SEO está comprobada y reconocida por el propio Matt Cutts.(http://youtu.be/ofhwPC-5Ub4)

Refuerza estrategia de keywords. Tu nuevo y recién creado contenido, obviamente, está optimizado en función de tu estrategia de palabras clave. Este tipo de acciones son muy positivas para mejorar tu presencia en los resultados de búsqueda. Vienen a contribuir, junto con el resto de acciones on page, a construir una sólida estrategia SEO de cara a Google.

Frecuente actualización de contenidos en tu site. La curación de contenidos es una tarea mucho más sencilla que la creación de contenido único, por lo que puedes hacer nuevas publicaciones con mayor asiduidad. Este contenido, de calidad y nueva creación, favorece la renovación de tu site y con ello que cumplas la principal premisa establecida por tu nuevo amigo, el Pingüino.

¿Practicas el content curation como estrategia de contenidos? ¿cómo sueles aplicarlo para tu SEO?


Ver el Artículo original sobre Herramientas de marketing B2B